Noticias de literatura

Noticias de literatura sociedad Noticias de literatura
Te hablamos sobre el célebre movimiento literario.
El boom latinoamericano: clavesNoticias de literatura
Por: Estandarte


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


18/2/2017 |

Nuevos narradores, Alt Lit... Nos hemos acostumbrado a que los movimientos literarios se transformen en fenómenos editoriales, pero quizá resulte interesante preguntarnos por la primera experiencia. El boom latinoamericano fue un movimiento pionero en acompañar un estallido literario de una planificación editorial. En este artículo queremos desarrollar algunas claves para entender el éxito internacional de los narradores latinoamericanos durante las décadas de los sesenta y los setenta.



Contexto

— Los escritores del boom combinaron la experimentación formal con la voluntad política en la elección de los temas. Sus obras buscaban reflejar la convulsa situación de América Latina en aquellos años. Según el crítico literario Gerald Martin, «no es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960; éstas fueron, en primer lugar, la Revolución cubana y su impacto tanto en América Latina como en el tercer mundo en general; y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».

— Siguiendo las indicaciones de Gerald Martin, podemos dibujar un contexto para los escritores del boom. El inicio del movimiento coincide con el triunfo de la Revolución cubana (1959) y el intento de invasión de la isla por parte de Estados Unidos, que desemboca en un acercamiento a la URSS por parte de Cuba, incluyendo la crisis de los misiles (1962). En paralelo, las democracias de América Latina se quiebran: regímenes dictatoriales, tanto de izquierdas como de derechas, dominan en Argentina (1962, 1966, 1976), Perú (1968), Chile (1973) o Uruguay (1973).

— Para comprender el éxito de este grupo de escritores merece la pena establecer varias coordenadas. Encontraron la inspiración en sus países de origen, puesto que sus novelas transcurren en ellos, y su historia tiene un peso fundamental en la trama; sin embargo, la gran mayoría publicaba en editoriales españolas —muchos de ellos vivían en Barcelona—, que les abrieron las puertas de Europa. En este sentido, el papel del escritor y editor Carlos Barral —director de Seix Barral— y de la agente literaria Carmen Balcells fue fundamental.

Características

— La vanguardia formal es uno de los principales rasgos de los escritores del boom. El lector encuentra en ellas complejas estructuras temporales, multiplicidad de perspectivas narrativas, tratamiento novedoso del lenguaje, con neologismos y juegos de palabras... Existe una influencia evidente, al menos en el principio, de la novela europea.

— En cuanto a la temática, la identidad es uno de los pilares de este movimiento. La identidad se analiza, pero también se cuestiona: algo que se consigue tanto con la invención de escenarios que resultan paradoja y profundamente cercanos a la realidad —Macondo, el pueblo ficticio de Gabriel García Márquez; quizá te interese leer nuestro artículo sobre el realismo mágico—, como con la inclusión de la política y la historia en la narración. De hecho, la novela histórica es uno de los géneros más frecuentados por los escritores del boom.

Autores principales

— Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1941 - París, Francia, 1984). Trabajó como traductor y en 1981 renunció a la nacionalidad argentina, como protesta contra el régimen militar. Es reconocido como uno de los maestros del cuento universal. Publicó Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), Todos los fuegos el fuego (1966) o 62 Modelo para armar (1968). Participó en manifestaciones contra el peronismo y viajó a Cuba en los años sesenta, apoyando la Revolución cubana, de la que se desvincularía años más tarde.
- Clases de literatura con Julio Cortázar
- Julio Cortázar cumple cien años
- Las cartas de Julio Cortázar, en la BNE

— Gabriel García Márquez (Arataca, Colombia, 1927 - Ciudad de México, México, 2014). Escritor, guionista, editor, periodista... Muchos de los sucesos de su vida, muchas de sus realidades, inspiraron su escritura. La traducción que Jorge Luis Borges realizó de La metamorfosis de Franz Kafka guió sus primeras obras. La aldea de Macondo es el lugar de invenciones como El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) o Crónica de una muerte anunciada (1981). Premio Nobel de Literatura en 1982.
- Fallece el escritor Gabriel García Márquez
- Digitalizarán el archivo de García Márquez
- El comienzo de Cien años de soledad

— Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, Panamá, 1928 - Ciudad de México, México, 2012). Hijo de diplomático, durante su infancia vivió en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Argentina; él mismo fue embajador de México en Francia durante los años setenta; en el caso de Fuentes, la vinculación política habitual en los escritores del boom es evidente. Agrupó sus novelas en bloques, igual que Balzac hiciera en su Comedia humana: la de Fuentes se tituló La edad del tiempo. Publicó La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962) o Cambio de piel (1967). Premio Cervantes en 1987.
- Carlos Fuentes recibe el Premio Formentor
- Fuentes y La gran novela latinoamericana
- Muere el escritor Carlos Fuentes

— Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). Se crio entre Bolivia y Perú, y vivió sus primeros años como escritor en España y Francia. Con Gustave Flaubert y William Faulkner como maestros, Vargas Llosa ha mantenido siempre una profunda vinculación con la política. Autor de La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981) o La fiesta del chivo (2000). Premio Nobel de Literatura en 2010.
- Vargas Llosa, publicado en La Pléiade
- Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa
- El inicio de La ciudad y los perros

En su ensayo Aquellos años del ‘boom’ (RBA, 2014), el periodista Xavi Ayén incluye a Alfredo Bryce Echenique (Perú), Guillermo Cabrera Infante (Cuba), José Donoso (Chile), Jorge Edwards (Chile), Álvaro Mutis (Colombia) y Nélida Piñón (Brasil).

Libros fundamentales

— Rayuela (1963), de Julio Cortázar. Un auténtico artefacto, una «contranovela» en opinión de su autor: un juego con múltiples finales que desafía a quien lo lee. Horario Olivera vaga por París en busca de su amante, La Maga. Una historia de amor, muerte y escritura que desemboca —si el lector lo desea— en Buenos Aires, como la propia vida del autor.

— La ciudad y los perros (1963), de Mario Vargas Llosa. Un grupo de adolescentes estudia bajo la severa disciplina de un colegio militar que nunca se menciona, pero que recuerda al Leoncio Prado, en el que vivió internado el propio autor. Sus protagonistas aprenden a convivir en un ambiente que les impide desarrollar sus individualidades.

— Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, residentes en el pueblo ficticio de Macando. Una novela sobre guerras, revoluciones y desgracias, en la que García Márquez desarrolla su reflexión sobre la condena de la soledad y la salvación que ofrece la ficción.

— Cambio de piel (1967), de Carlos Fuentes. Javier, Elizabeth, Franz e Isabel viajan en coche de Ciudad de México a Veracruz, aunque se ven obligados a detener su trayecto para dormir en Cholula. Una historia sobre la historia universal desde la óptica mexicana, en la que Fuentes apuesta por la introspección mezclando la realidad y —por así decirlo— el deseo.

Algunos críticos literarios asocian el realismo mágico al boom, considerándolo no un movimiento precursor, sino una primera “avanzadilla”. Randolph D. Pope se remonta a las obras de Juan Carlos Onetti (El pozo, 1939), Miguel Ángel Asturias (El señor Presidente, 1946, y Hombres de maíz, 1949) o Ernesto Sábato (El túnel, 1948). Por su parte, Fernando Alegría se limita a adelantar unos años del inicio del movimiento, con Hijo de hombre (1959), de Augusto Roa Bastos.



Última actualización 16/10/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

clases de ingles acelerado
fabrica de muebles de cocina
libros digitales
reparacion de motores
genesis de la biblia
Mudanzas de pianos en capital federal
el genesis y la ciencia
abogados penalistas
monoteismo
Matriceria en epoxi
prueba hidraulica de motores
Empresa constructora
cursos de ingles acelerado
parquizacion
Alquiler de vallas free standing
paisajistas capital
Racks y estanterias metalicas
gestor para jubilaciones y pensiones
fabrica de uniformes escolares
venta de tapas de cilindro
decoracion de interiores con plantas
vesitidores a medida
creacionismo
el genesis y la creacion del hombre
Bandejas plasticas
libros digitales
Motores para refrigeracion
Fabrica de remeras publicitarias
Articulos de seguridad industrial
jubilacion y pension

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones