Noticias de literatura

Noticias de literatura Libros Noticias de literatura
En el 170 aniversario del Manifiesto Comunista Noticias de literatura
Por: Freddy J. Melo


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


10/3/2018 |

Respuestas de Freddy J. Melo a un cuestionario


1: ¿Por qué es importante el Manifiesto Comunista?

-Por su trascendencia como arma revolucionaria de doble filo: uno, dotó por vez primera al movimiento proletario de una teoría basada en el análisis de la realidad social, liberándolo del utopismo que desgastaba la combatividad del explotado llevándolo a dar bandazos y tropezones de ciego; dos, inició el encuentro entre ese movimiento y la teoría naciente, con lo cual esta avanzaría hacia las masas hasta convertirse en fuerza material, para de ese modo alumbrar el camino de la transformación revolucionaria de la sociedad.
La "teoría naciente" venía de un prolongado proceso de gestación durante el cual Carlos Marx y Federico Engels, sus creadores, la forjaron tras experiencias de luchas concretas y una actividad teórica que arrojó varias obras fundamentales, mencionemos apenas los Manuscritos económico-filosóficos, La Sagrada Familia, La Ideología Alemana, Miseria de la Filosofía y las Tesis sobre Feuerbach.
De modo que el "Manifiesto del Partido Comunista", nombre de aparición, nace sobre la base de acero del materialismo histórico ya completamente definido.
El traductor y crítico marxista W. Roces dice que, a partir del Manifiesto, Marx y Engels "se pusieron a trabajar". Fue en realidad una potenciación titánica de su actividad, traducida en viajes y contactos de concienciación, organización y propaganda, sin desmedro del trabajo teórico.
El Manifiesto, que define la historia de toda sociedad (luego de la división clasista) como la historia de las luchas de clases, ha tenido la capacidad de propulsar la acción en medida inigualada por ningún otro documento político, y después de 170 años sigue siendo alimento de cabecera de revolucionarios.

2:¿Cómo es el momento en que se publica por primera vez?

-Es un momento de agitación, búsquedas, intentonas e insurgencias revolucionarias y organización de partidos, en un marco de inenarrables condiciones de existencia para el pueblo trabajador. Proliferan los grupos de socialistas utópicos, comunistas expresivos del proletariado pero sin brújula histórica y diversos componedores de la sociedad.
De entre todos nos interesa la Liga de los Justicieros, nacida en 1836, porque ella devendrá en Liga de los Comunistas (1847-1852), que asumirá el "socialismo científico" de Marx y Engels, a quienes invitará a militar en sus filas, y será precursora de la Primera Internacional.
La Liga encomienda a Marx, a fines de 1847, la elaboración de un Programa, tarea que compartiría con Engels y sería cumplida con algún retraso, lo cual motivaría una reconvención al designado; pero, ¡qué retraso!: lo que llegó para hacer historia universal estelar fue el Manifiesto, cuya primera publicación, en lengua alemana, se fecha en Londres el 21 de febrero de 1848.
Desde entonces son incontables las ediciones en todos los idiomas, haciendo del Manifiesto la obra más difundida del marxismo y de todo el movimiento revolucionario.

3: ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué está hecho como un Manifiesto? ¿A quién está dirigido?

-Es un texto en que se extrema la sencillez de la exposición, buscando hacer inteligibles sus planteamientos tan profundos a un proletariado sujeto, por un lado, a condiciones de existencia que lo mantenían adormecido, y por otro, a la prédica de doctrinas bienintencionadas pero aéreas, muchas fundando sus esperanzas en la bondad o la filantropía de los poderosos, algunas llamando a la rebeldía y la lucha, mas sin claridad ni asideros en la realidad social.
Los autores se plantearon ir mucho más allá del Programa solicitado, pues tal tipo de documento es de relativo corto paso en la historia. Idearon el Manifiesto porque este, en cambio, puede prolongarse en el tiempo y tiene ambición de futuro: permite plantear una tesis global, trazar una perspectiva y llamar a una acción, y hacerlo entrelazando la emoción y el contenido para mover las voluntades.
En este caso, el Programa solicitado va dentro del texto y su debilitamiento pudo ser comprobado años más tarde por los propios autores. En cambio, la parte medular del Manifiesto se mantiene incólume como arma de combate contra la explotación y la opresión.
El Manifiesto, repetimos, va dirigido a los obreros para su lucha de clase contra la burguesía en pos de superar el capitalismo e instaurar el comunismo; pero contiene también el compromiso de luchar en otros contextos: "En resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente".
Por ello, los revolucionarios proletarios han estado siempre a la vanguardia en las luchas de liberación nacional contra los imperialismos.

4: Danos una idea, a título de presentación, de quiénes son los autores.

-Carlos Marx, nacido en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818, fallecido en Londres (a la sazón centro del capitalismo mundial) el 14 de marzo de 1883, es el principal creador del socialismo científico.
Transcribo aquí un párrafo de una nota que escribí hace algún tiempo: "Marx logró una de las más acabadas interpretaciones del mundo, pero su propósito no era interpretarlo, sino transformarlo. Por ello fue filósofo, economista, sociólogo, historiador, jurista, científico y no fue nada de eso, para desesperación de los académicos: sólo quería ser, y fue, y todo aquello lo subordinó a ese desiderátum, un revolucionario. Y en ese camino empalma con Jesucristo y Bolívar para fundir en un solo torrente de luz el horizonte de lucha de los pueblos. Su corazón lo elevó a la cima de la generosidad humana y su cerebro a la del pensamiento revolucionario, por lo cual muchos lo significan como el más grande pensador de la historia".
Federico Engels, nacido en Barmen, Alemania, el 28 de noviembre de 1820, fallecido en Londres el 5 de agosto de 1895, poseedor de grandes dotes intelectuales y de una indoblegable pasión revolucionaria a pesar de ser hijo de un rico industrial, estableció con Marx una amistad que duró unos cuarenta años sin casi sombra de tropiezos o desacuerdos..
Se conocieron en 1842 y comenzaron a colaborar dos años más tarde, tanto en la actividad práctica como en la teórica, de modo que la monumental obra de Marx presenta siempre la impronta de su invalorable amigo, así como en la muy necesaria de Engels no deja de brillar el genial rastro del maestro de Tréveris. Tras la muerte de este, aquel organizó y editó dos tomos de El Capital, amén de otros trabajos, y prosiguió su brega como activista, consejero e importante autor revolucionario marxista.
Engels también prestó su auxilio en los casi infaltables momentos de estrechez vividos por la familia Marx, y sin esa ayuda tal vez El Capital, la obra cumbre de la teoría revolucionaria, no hubiera podido ver la luz.

5: ¿Qué plantean los autores de este documento?

-Plantean, entre otras importantes cuestiones y resumiendo lo esencial según mi parecer, lo siguiente: la lucha de clases mueve la historia; la sociedad moderna capitalista ha simplificado esa lucha al presentar dos opuestos fundamentales, el proletariado, la inmensa mayoría que vive de su trabajo, y la burguesía, la ínfima minoría que vive del trabajo ajeno; dicha burguesía, "en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas (como era en el feudalismo) ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal"; igualmente, desarrolló las fuerzas productivas (y también a sus "sepultureros") hasta romper la sociedad feudal y luego hasta las crisis de sobreproducción, las cuales lucen cada vez más fuertes y revelan como necesidad histórica la sustitución revolucionaria del capitalismo; el comunismo no persigue la abolición de la propiedad en general, sino la de la propiedad privada capitalista o de explotación, para que pueda tener propiedad toda la sociedad, pues nueve décimas partes de ella han sido expropiadas por la burguesía; el proletariado es el sujeto fundamental de la acción revolucionaria, en la cual sólo tiene que perder sus cadenas, y su emancipación, al derribar el régimen de producción basado en la propiedad privada capitalista, implica la emancipación de toda la sociedad; "el lugar de la vieja sociedad burguesa (…) lo ocupará una asociación en la cual el libre desarrollo de cada uno será condición para el libre desarrollo de todos"; "el gobierno del Estado moderno no es más que un comité para el manejo de los negocios comunes de toda la burguesía"; la cultura dominante en una sociedad es siempre la cultura de la clase dominante, en esta época la cultura burguesa; la mundialización industrial y mercantil plantea una lucha de carácter mundial, por lo cual es preciso forjar la unidad clasista a escala internacional: "¡Proletarios de todos los países, uníos!".

6: ¿Están todavía vigentes esos planteamientos?

-Esta pregunta abarca la totalidad del marxismo como teoría revolucionaria y guía para la acción: ¿está vigente?
Mi respuesta es rotundamente afirmativa: la cambiante realidad histórica se ha llevado todo lo contingente, lo que necesariamente debía modificarse o perecer y de buena parte de lo cual estaban conscientes sus autores. En su propia vida vieron marchitarse muchos de sus planteamientos.
Mas lo esencial, lo extraído de la penetración en las profundidades de un cuerpo que ha crecido desmesuradamente y presentado variaciones asombrosas pero no puede superar sus rasgos distintivos, eso sigue en pie, y para calificarlo es bueno recordar una expresión de Lenin referente a cómo Marx (a la manera del ave Fénix) surgía de cada una de las demoliciones a que era sometido: "más robusto, más potente y más vital".
Porque esos rasgos insuperables que distinguen al capitalismo responden a su condición de explotador de la fuerza de trabajo humana. No puede vivir sin plusvalía. No puede enriquecerse sin trabajo ajeno. No puede expandirse sin herir (gentes, seres vivientes en general, naturaleza), sin encender guerras de bandidaje y rapiña. Imperialista y prepotente, ha extendido por el mundo sus tentáculos sembrando la miseria, creando millardos de hambrientos, enfermos, analfabetos, sin trabajo, sin vivienda, sin voz, "prescindibles".
Por eso la teoría que llama a la unidad de los explotados y ha guiado la acción de muchos movimientos y pueblos, que encierra la capacidad de aprender y potenciarse porque no abandona su asentamiento sobre la realidad y no cesa de escudriñar en las entrañas del monstruo (el desarrollo de cuyas perversiones va cada vez reconociendo), esa teoría sigue siendo la más contundente y clara guía para la acción que llevará a los explotados y a la humanidad en general a liberarse.
El Manifiesto Comunista mantiene en alto su bandera señalando el camino.

Caracas, Febrero de 2018



Última actualización 13/08/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

abogados jubilaciones reajustes
Racks autoapilabes
book free download scientific creationism
ebooks de la biblia
Muebles de cocina
Armarios y archivos
mudanzas en caba
fabrica de cuchillas industriales
historia del pueblo de Israel
reparacion de gruas
empresas de mudanzas en capital federal
un unico dios
libros en pdf
teoria del diseño inteligente
revamping de equipos
hoteles en los carolinos
abogados de sucesiones
colegio de traductores e interpretes
Articulos de seguridad industrial
fletes en CABA
intelligent design
cursos terapias alteranivas
Estudio Jurídico derecho de familia
Distribuidor mayorista de aceite
espuma de poliuretano
mudanzas en capital federal
alimentacion viva
telas de tapiceria
noticias de ciencia y tecnologia
colegio de traductores de zona norte

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones