Noticias de literatura

Noticias de literatura Idioma Noticias de literatura
Algunos trucos para usar sin errores los pronombres átonos.
Las claves del leismo, laismo y loismoNoticias de literatura
Por: Estandarte


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Las claves del leismo, laismo y loismo Noticias de literatura
11/5/2015 |

¿La viste o le viste? ¿Los encontraste o les encontraste? El idioma español tiene razones que el corazón o, al menos, la salud mental del hablante y el escribiente no entiende. ¿En qué ocasiones usamos le, en cuáles la, cuándo lo? Te lo explicamos.

Lo, la y le —y sus plurales los, las y les— son pronombres átonos de tercera persona. Al utilizarlos en una oración debemos considerar qué función sintáctica cumplen y, a continuación, el género —femenino o masculino— y el número gramatical —singular o plural— de la palabra a la que se refiere.

De esta forma, existen dos posibles funciones sintácticas para el pronombre átono: la de complemento directo o la de complemento indirecto. En este último caso, no existen opciones: si la palabra a la que se refiere es singular, utilizaremos le —o se ante otro pronombre átono—, y si la palabra es plural recurriremos a les, o de nuevo se ante otro pronombre átono. En esta situación no importa el género de la palabra a la que se refiere el pronombre, puesto que le o les se referirían tanto a las palabras masculinas como a las femeninas.

Si el pronombre átono ejerce como complemento directo, las posibilidades se multiplican. Cuando se refiere a una palabra en masculino singular, utilizaremos lo —o le si el referente es un hombre—; en masculino plural, los; en femenino singular, la; en femenino plural, las; y en neutro, tanto para singular como para plural, lo.

Quizá te cueste entenderlo así, de forma algo teórica, así que pasaremos a la práctica. Cuando el pronombre átono ejerce como complemento directo, utilizamos las formas lo y los para el masculino singular y plural, y la y las para el femenino singular y plural. Ante la pregunta ¿has visto a Juan?, la respuesta correcta sería: sí, lo vi ayer. Se tolera una excepción, la forma le para el masculino singular cuando actúa como complemento directo de persona y el referente es un hombre, por lo que esta respuesta también se aceptaría: sí, le vi ayer en el parque.

Sin embargo, cuando el pronombre átono desempeña la función de complemento indirecto, las únicas formas que se utilizan son le y les, con independencia del género: le pedí disculpas a mi madre, les di un regalo a los niños...

Te recordamos que el leísmo es, según la RAE, el uso impropio de ‘le(s)’ en función de complemento directo, en lugar de ‘lo’ (para el masculino singular o neutro), ‘los’ (para el masculino plural) y ‘la(s)’ (para el femenino), que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función. El laísmo, por su parte, responde a la utilización inadecuada de ‘la(s) en función de complemento indirecto femenino, en lugar de ‘le(s)’, que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función. Por último, el loísmo se refiere al uso impropio de ‘lo(s)’ en función de complemento indirecto masculino (de persona o de cosa) o neutro (cuando el antecedente es un pronombre neutro o toda una oración), en lugar de ‘le(s)’, que es la forma a la que corresponde etimológicamente ejercer esa función.

Pero no te confíes: existen excepciones dentro de la norma —no pierdas de vista verbos como avisar, ayudar, curar, disparar, escribir, llamar, molestar, obedecer, pegar o saludar— y una apabullante variedad que depende de la zona en la que hables o escribas.



Última actualización 15/10/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

jardineria balcones
Mudanzas en Villa Urquiza
abogados de reajustes de jubilaciones
el genesis
uniformes escolares
Abogados de divorcios
parquizacion de jardin
la explicacion del genesis
fabrica de placards
Comunidades terapeuticas
asesoramiento de imagen
Cirugia plastica y estetica
tours en buenos aires
secretos de la Biblia
fabrica de motores para refrigeracion
el genesis y la ciencia
fabrica de uniformes escolares
fabrica de vestidores
servicios industriales
mudanzas en capital
amparo jubilaciones extranjeras
terrazas verdes
observador sobre la tierra en genesis
fabrica de Muebles de cocina
cursos acelerados de ingles
paisajismo en CABA
Bandejas plasticas
alquiler de escenarios
Matriceria en epoxi
hablar ingles en poco tiempo

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones