Noticias de literatura

Noticias de literatura Idioma Noticias de literatura
¿Es machista nuestro lenguaje? La RAE se pronuncia.
RAE, sexismo lingüistico y visibilidadNoticias de literatura
Por: Estandarte


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


RAE, sexismo lingüistico y visibilidad Noticias de literatura
9/3/2012 |

La RAE ha publicado un texto exponiendo su postura frente al supuesto sexismo lingüístico que ciertas prácticas conllevan y la visibilidad de la mujer. Firmado por Ignacio del Bosque y otros 25 académicos de la lengua, Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer arremete contra una serie de guías de lenguaje no sexista elaboradas por universidades, comunidades autónomas, ayuntamientos, UGT, CCOO y el Ministerio de Igualdad. En estas guías se pone especial énfasis en no hacer uso del genérico masculino en expresiones o términos que hagan referencia a ambos sexos.

En el texto de Ignacio Bosque la RAE parte de que existe discriminación de la mujer, que hay comportamientos verbales sexistas y que es necesario extender la igualdad social de hombres y mujeres, sí, pero quiere dejar claro que todas esas prácticas que estas guías quieren imponer y que nos obligan a decir ciudadanos y ciudadanas en vez de ciudadanos; profesorado en vez de profesores; los afectados, hombres y mujeres en vez del sencillo afectados o quienes juegan al fútbol en vez de los futbolistas no tienen sentido y atentan contra el propio lenguaje. Los académicos señalan que, en caso de seguir estas directrices, sería imposible llevar a cabo una comunicación efectiva.

El sexismo verbal existe, expone la RAE en las palabras de Ignacio Bosque, y pone como ejemplo expresiones como Hasta los acontecimientos más importantes de nuestra vida, como elegir nuestra esposa o nuestra carrera o Los ingleses prefieren el té al café, como prefieren las mujeres rubias a las morenas, pero no en frases como Todos los que vivimos en una ciudad grande.

Nos trae a la memoria este texto el revuelo que hace meses provocó la consejera de educación del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez González, al decretar como oficial el uso del masculino genérico para los centros docentes asturianos…

En el citado texto de la RAE, además, los académicos se muestran en desacuerdo ante el hecho de que se marquen normas lingüísticas sin haber consultado de ninguna manera a los profesionales, esto es, a los lingüistas. Se sorprende Ignacio Bosque en Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer ante los que argumentan que estas normas serían de aplicación únicamente en textos y discursos oficiales, no en el lenguaje coloquial, defendiendo la cercanía necesaria entre las grandes instituciones y los ciudadanos, que planteamientos como este parecen querer eliminar.

Casi al final del texto leemos: Llama la atención el que sean tantas las personas que creen que los significados de las palabras se deciden en asambleas de notables, y que se negocian y se promulgan como las leyes. Parecen pensar que el sistema lingüístico es una especie de código civil o de la circulación. En un curioso juego dialéctico, devuelve Bosque la crítica que a menudo se hace a la RAE de dictar normas y reformas del lenguaje ajenas a la realidad. Y, en esta ocasión, le damos la razón del todo… Que organismos públicos de comunidades autónomas, ayuntamientos y sindicatos quieran marcar nuestros modos de hablar no nos parece lo más apropiado, desde luego.

La polémica está servida.

Publicación: Boletin Estandarte


Última actualización 15/10/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

hoteles en los carolinos
importador de articulos electronicos
City tours en buenos aires
bible secrets
Lifting Botox, lipoaspiracion
monoteismo
baixar livro criacionismo genesis
ciencia e religiao o observador do genesis
secretos del la biblia
articulos de tapiceria
shows para eventos
muebles de oficina
historia del pueblo judio
lamparas de pie
soldadura de aluminio y fundicion
servicios industriales
postres dieteticos
cursos argentina
Inyeccion en poliuretano
shows de circo
rieles y cabezales para iluminacion
sacrificar gatos
Alquiler de mangrullos
Articulos de seguridad industrial
abogados penalistas
baixar livro ciencia religiao genesis
cursos de acupuntura
libros digitales
cremacion de perros
abogados jubilaciones reajustes

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones