Noticias de literatura

Noticias de literatura Eventos Noticias de literatura
Entrevista realizada por el Periodista Gustavo Grosso/ ciclo de tres conciertos
Javier Peñoñori y Maria Clara MillanNoticias de literatura
Por: Gustavo Grosso- Boletìn Folklore


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Javier Peñoñori y Maria Clara Millan Noticias de literatura
3/8/2018 |

MARÌA CLARA MILLÀN y JAVIER PEÑOÑORI
Encuentro de Guitarras con el objetivo de reverdecer la memoria y nuestras raìces.
Por una Cultura diferente con Justicia Social
Los guitarristas se reúnen para interpretar un repertorio que va desde Yupanqui hasta Piazzolla-


1)-En esta juntada, buscan "mantener viva la memoria de nuestra identidad" ¿Cuál es el compromiso que se proponen desde su rol de músicos, de artistas?

Javier: Es seguir ejerciendo el derecho a la libre expresión; un derecho entorpecido y trunco por el Gran Malestar de la Cultura que nos toca vivir; malestar provocado por los Gobernantes que conducen un Estado que nos quita Derechos, o sea sin libertad de expresión, con discriminación ideológica, despidos en todos las ocupaciones. El negocio con el Arte está a la vista. Desde y con el instrumento es nuestro objetivo reverdecer la memoria y luchar para que haya justicia con equidad en lo que el pueblo pueda elegir escuchar. Batallar por más espacios donde hacer nuestros conciertos y espacios de difusión de nuestro trabajo como cultivadores de estas "Artes olvidadas "al decir del Mtro. Ata. Yupanqui. En la práctica es tomar compromiso para que se revalorice y sea reconocido nuestro trabajo; compromiso desde la palabra, la música, la acción de hacer frente al "mercado culturoso" que desean secar nuestras raíces. Muy poca música criolla está en los medios.

Marìa Clara: Entiendo que en la medida que revisitamos las músicas de guitarristas tan diferentes y trascendentes en nuestra cultura es que nos buscamos como reversionadores de esas músicas, y asumiendo el riesgo de desarreglarlas es que intentamos sostener viva esa herencia. Es fundamental para mi entender la identidad como una construcción en constante dinamismo, que se retroalimenta de nuestros referentes tanto como de las nuevas generaciones de músicos que apuestan a este lenguaje como modo de relacionarse con el mundo.

2)-Atahualpa Yupanqui, Agustín Barrios, Cuchi Leguizamón, Astor Piazzolla... Ésta parece ser una tierra iluminada por grandes músicos, por bellos compositores ¿Por qué eligieron el oficio de músicos?

Javier: Desde chico me sentí atraído y cautivado por la música criolla y clásica. No ha sido nada fácil batallar contra toda una sociedad; además, la familia me decía: "está bien que toques la guitarra, pero debes estudiar para trabajar en una profesión… o de qué vas a trabajar", esto es parte hasta hoy de nuestra lucha cultural.
Pudo más esa atracción por los músicos referentes que la presión social y familiar. Maestros, además de los que mencionaste, también Bach, Hertz, Stravinsky, Chopin, Liszt. Schumann etc.
Marìa Clara: En mi caso la música como oficio fue algo irrenunciable, casi como el único recorrido posible donde encontrar mi propia voz. Comencé a estudiar de grande y gracias a la revelación que significó en mi adolescencia escuchar un concierto de Gismonti solo, ahí sentí que había algo que explorar en uno mismo a través del sonido, con incertidumbres de todo tipo pero con la polenta que da elegir hacer algo desde las tripas.

3)-María Clara, sos una de las integrantes del Espiral de Mujeres Guitarristas ¿Qué caminos musicales está recorriendo ese proyecto que integran tantas y tan grandes intérpretes de la guitarra?

El grupo comenzó como una convocatoria de mujeres que queríamos visibilizar nuestra música, más bien enfocado en el trabajo individual de cada una, y hoy está virando a un proyecto más camarístico donde buscamos generar un sonido de grupo a través de composiciones originales y arreglos para sexteto de guitarras y voces. Estamos muy contentas con esta nueva etapa y enfocándonos hoy en los estrenos que haremos en el festival Guitarras del mundo.


4)-Javier, tu disco Desacordes en la bruma cosechó muy buenas críticas tanto aquí como en países por donde llevaste tu música ¿Cómo es tu andar con la guitarra? ¿Qué traes en tu valija musical después de andar escenarios de otros lugares del mundo?

Cada viaje o gira es el necesario alimento para seguir aprehendiendo las riquezas de otras Culturas; ya sea dentro de nuestra Argentina, con sus 7 zonas culturales diferentes, como en otros países del mundo. Compartir nuestras músicas y poder aprehender de otras en otros países. Saber de un Huayno, de un Sanjuanitos, Habaneras, un vals Peruano, un Joropo, un Bahiòn, etc. Todas te enriquecen y luego renacen cuando maduran con el tiempo y uno las transforma en nuevas composiciones que brotan. La metáfora del disco, desató y despertó interés en diversas latitudes. Denuncia una realidad de injusticias que atravesamos enfrentando a las mentiras oficiales.
"Que no se quede callado quien quiera vivir feliz"

5)-María Clara, ¿qué te significa tocar junto a Javier Peñoñori?

Sobre todo un gran placer por el encuentro con otro modo de abordar la música argentina y americana a través de la guitarra, ya sea desde autores fundamentales de nuestra música como desde las obras de su autoría.

6)-Javier, ¿Qué es para vos subir al escenario con María Clara Millán?

Una riqueza y experiencia múltiple. Un honor. Días pasado señalábamos en un medio Radial, que esta sociedad machista ha relegado en todo a la mujer: tanto en lo social, lo político como en lo cultural. Por eso, escuchando y conversando con María, reconozco que el Ciclo de tres conciertos en Argentina, es una forma de participar en esta reivindicación, en este caso con una excelente intérprete guitarrista, docente, integrante de Espiral de Mujeres Guitarristas. Señalo la importancia de compartir el escenario junto con María. Cuestión de género, pues en el 1er. Concierto estarà presente el Grupo "AGÜITA FLORIDA", mujeres cantoras con caja; con su canto cósmico, libre y gutural. Un canto ancestral que nos llega desde más allá de la cordillera andina.

7)-Más allá de los secretos que cada músico guarde para sí, ¿qué hay que hacer para llegar a ser un buen guitarrista?

Javier: Lo primero y lo último es un camino permanente de Aprender a escuchar todas las músicas del mundo. Somos lo que escuchamos, lo que vamos añejando dentro nuestro y vuelve a expresarse y compartirse mediante el instrumento.
El 90% del tiempo: dedicación, escuchar, estudio; el otro 10% a composición. Con el tiempo vas tallando y encontrando tu propio estilo. No hay dos músicos que ejecuten de la misma forma: el estilo que vas construyendo es el ADN.

Marìa Clara: Coincido plenamente con esto que menciona Javier, y además creo que lo esencial es conectarse con el sonido, viajar en cada nota que uno pulse entendiendo que ese instante sonoro es único.

Gustavo Grosso- Boletìn Folklore- 23-07-2018
http://www.boletinfolklore.com.ar/entrevistas/2018/millan%20penonori.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Ciclo de tres conciertos en Argentina a realizar por estos Guitarristas

-sábado 4 de agosto 20:30 hs en Caras y Caretas- Venezuela 330 San Telmo
Reservas en TuEntrada.com
-viernes 7 de setiembre 20 hs en Espacio Tucumàn- Suipacha 140-
-viernes 26 de octubre 20:30 hs en Hasta Trilce

Luego JAVIER PEÑOÑORI emprenderá una gira por Ciudades de México durante mes de noviembre, invitado por diversas Universidades Mexicanas: UAM, Universidad Autónoma de México, INBA Instituto de Bellas Artes de México DF y otras- En ellas ofrecerá conciertos presentando su 10º CD "Desacordes en la Bruma".



Última actualización 17/10/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

shows de circo
exposiciones de arte
tripoli fosfatos
City tours en buenos aires
abogados de accidentes de transito
cremacion de perros
Comunidades terapeuticas
Abogados de familia
progettazione intelligente
historia del pueblo hebreo
Alquiler de pasarelas
origen del pueblo judio
intelligent design bible
Lifting Botox, lipoaspiracion
ebook biblia
Diseño web
sacrificar perros
Mudanzas en Villa Urquiza
clases de ingles acelerado
Alquiler de escenarios
Articulos de seguridad industrial
Empresa constructora
abogados de derecho ambiental
jubilacion y pension
ebooks kindle
Derecho de familia
historia del pueblo de Israel
libros sobre la biblia
el genesis y la ciencia
fletes en CABA

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones