Noticias de literatura

Noticias de literatura Ensayo Noticias de literatura
CONFERENCIA DE CRISTIAN GILLEN
Mayo 68 Origenes y repercusionesNoticias de literatura
Por: Alianza Francesa, Miraflores, Lima


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Mayo 68 Origenes y repercusiones Noticias de literatura
6/8/2018 |

1. ELEMENTOS QUE GENERARON EN GRAN MEDIDA MAYO 68

Si uno hace un análisis previo al movimiento de mayo, puede constatar que éste fue gestándose con cierta anterioridad, básicamente a partir del final de la Guerra de Argelia.
En febrero de 1963, se produce el secuestro del coronel Argoud, jefe máximo de la OAS, organización del Ejército secreto que había luchado contra el abandono de Argelia por parte de Francia. Tras el fin de las operaciones terroristas llevadas por la OAS en los últimos meses del año 1964, se crea oficialmente el movimiento occidente decidido a combatir a la izquierda que lucha contra la guerra de Vietnam. Los grupos de izquierda que peleaban contra la guerra de Vietnam motivaron a que el grupo de extrema derecha Occidente cree una réplica: El Frente Unido de Sostén a Vietnam del Sur. El movimiento Occidente abandonó su lucha en mayo 68 por su odio a De Gaulle, ya que este había propiciado el abandono de Argelia.
La guerra de Vietnam desempeña un papel medular en la creación y dinámica del movimiento de mayo. En marzo 1968, en la Universidad de Nanterre, surge una protesta estudiantil a raíz del arresto de manifestantes contra la guerra de Vietnam. Un centenar de estudiantes ocupa edificios administrativos y llama a una jornada de huelga. Desde la Sorbona se organiza un comité de respaldo a los estudiantes de Nanterre. Este es el punto de partida de las grandes manifestaciones de París. Luego viene la huelga general del 13 de mayo que paraliza al país por cerca de un mes. Hubo entre 6 y 10 millones de huelguistas .
Una muestra de la influencia de Vietnam sobre mayo 68 es la creación en 1967 de los comités vietnamitas de base. Éstos fueron el origen de los comités de acción, los cuales estuvieron organizados de manera descentralizada que posibilitaba el contacto directo entre los estudiantes y trabajadores. Estos comités se crearon también en los liceos.
Las etapas por las que pasó el movimiento de mayo tiene, en cierta medida, similitudes con el proceso que se dio en la ofensiva del Tet en Vietnam. En un primer momento, hubo una fase de guerrilla (combates en las calles). De esta etapa de guerra no convencional se pasa a las etapas siguientes, que se asemejan a una lucha más tradicional, como las huelgas.
Sartre escribía en 1972 que él estaba convencido de que Vietnam fue el origen de mayo 68 . Él y Simone de Beauvoir publicaron en febrero 1965 en el diario Le Monde un manifiesto de rechazo a la guerra de Vietnam. La Unión Nacional de estudiantes de Francia (UNEF) se sumó a las reivindicaciones planteadas por Sartre y de Beauvoir. Apoyándose en el Manifiesto de Sartre y de Beauvoir, los estudiantes criticaban la guerra y el sistema centralista universitario que no permitía enfrentar a la vida real.
Otro elemento que contribuyó al movimiento de mayo fue la posición anti parlamentarista que, históricamente, caracterizaba a las fuerzas progresistas francesas. Esta posición contra la democracia parlamentaria viene de muchos años antes que suceda el movimiento de mayo. Así tenemos que, a principios del siglo XIV, los reformadores sociales planteaban posiciones antiparlamentarias. Etienne Cabet, en su libro "Voyage en Icarie" (1840), señaló lo inútil del parlamentarismo, por cuanto es la confiscación de la representación. Jacques Nére defiende el antiparlamentarismo desde una posición de izquierda en que señala que el parlamento representa los intereses de los que ostentan el poder. Sébastien Faure confeccionó, desde un punto de vista anarquista, toda una enciclopedia contra el parlamento .
El movimiento de mayo cuestionó el funcionamiento de la democracia. Los militantes de la Unión de Trabajadores Comunistas Libertarios (UTEL) plantean constituir un contrapoder, antagónico al parlamentarismo .
Los actores de mayo 68 postulan que la política se desarrolle fuera del parlamento. Sus lemas son: "El poder no está en las urnas, está en las fábricas". "Hay que oponer la democracia directa a la democracia representativa" .
Para los militantes de mayo 68, el antiparlamentarismo se expresaba en la ocupación de las fábricas y la autogestión. Lo anterior se sustenta en un antiparlamentarismo basado en una visión que se fundamenta en la autonomía que surge desde abajo. El movimiento de mayo también se rebelaba contra el autoritarismo. Se cuestionaba la gran desigualdad existente en la sociedad financiera que llevaba a que se ejerciera una actitud autoritaria de una élite sobre la gran mayoría de la población. También ponían en tela de juicio el poder de los profesores en las universidades y liceos, así como de los padres en el seno de los hogares. Deleuze y Guattari planteaban en mayo 68 que uno ha de ser autor de su acción y de su obra, lo cual debe ser considerado como lo legítimo y, basándose en esa legitimidad, imponer esa lógica de actuación a los otros. Mayo 68 plantea que los combates contra el autoritarismo no deben producir nuevas formas de autoridad .
Un factor que incidió en el desenvolvimiento de los eventos de mayo 68 fue la CIA, tal como lo muestran sus archivos desclasificados. La CIA aprovechó la oposición del Partido Comunista Francés al genuino movimiento de mayo 68. El Partido Comunista trató de conducir el movimiento de mayo hacia la democracia representativa. Asimismo, la CIA apoyó a Raymond Aron, que venía trabajando desde hace algún tiempo para socavar el marxismo francés. Pero cabe mencionar que también colaboró bajo formas diversas con personajes cercanos al marxismo, con el fin de eliminar sus principios revolucionarios. De este modo, la CIA se acercó a Claude Levi-Strauss, Foucault y otros, con el fin de minimizar la influencia marxista en las ciencias sociales. Así tenemos, por ejemplo, el estructuralismo de los años 1960, el cual atacaba frontalmente al pensamiento marxista. La Ford Foundation financió un programa de dos años a mediados de 1960 relacionado con el estructuralismo francés. Igualmente, la CIA financió el sindicato Fuerza Obrera.
La CIA trató también de ganarse al que, en cierta medida, era el máximo líder del movimiento de mayo. En efecto, en junio 1968, Daniel Cohn-Bendit declaró a Hervé Bourges que la CIA le había propuesto sumas importantes de dinero para que neutralizara el movimiento de mayo.
La CIA impulsaba su participación en el movimiento de mayo, principalmente por el papel que venía desempeñando De Gaulle en la geopolítica mundial. El presidente francés había hecho que los americanos saquen sus bases militares de Francia y retiró a Francia de la OTAN. A la CIA; nunca le agradó que De Gaulle fuese presidente de Francia, en tanto este tenía un sentimiento de la patria muy fuerte. Estados Unidos no tenía ningún reparo en preferir la llegada de la izquierda a la presidencia francesa si ello significaba la salida de De Gaulle. El agente de la CIA, Manuel Gonzalez Mata, dijo en su libro "Cisne: Yo fui un espía de Franco", que la CIA había infiltrado grupos de izquierdistas extremistas para agudizar las revueltas y tumbar a De Gaulle. El complot de la CIA no era desconocido por De Gaulle. En el documento televisado "Mayo 68. Las bambalinas de una revuelta", el nieto del General asevera que su abuelo les temía a dos cosas en mayo 68: La izquierda y la CIA; y el Pentágono .

LOS PRINCIPALES ACTORES Y EVENTOS

La concepción política e ideológica del principal promotor de mayo 68, Daniel Cohn-Bendit, era muy débil, poco coherente y no planteaba una alternativa a la situación imperante. Ello era una gran limitante para el movimiento de mayo. Cohn-Bendit era un situacionista que planteaba que es "prohibido prohibir", que era conveniente "morir de hambre o de aburrimiento" y que "a medida que la necesidad este resuelta socialmente, el sueño se hace necesario". Para los situacionistas, el espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna que, en última instancia, no expresa sino su deseo de dormir. El espectáculo es el guardia de este sueño.
Vanergen, en su libro "La revolución de todos los días", señala que "la revolución es fundamentalmente el arte de cambio de vida".
Los situacionistas contribuyeron en gran medida en la creación de la ecología cuando establecen la noción de "psicogeografía", que esperaba interpretar los efectos del horizonte geográfico en el comportamiento y estado anímico de las personas. La práctica situacionista tenía como eje central la "creación de situaciones".
Cohn-bendit asumió como un valor positivo la falta de doctrina del movimiento de mayo. Señalaba que "la fuerza de muestro movimiento se apoya en una espontaneidad incontrolable que lo impulsa sin pretender canalizar y mucho menos apropiarse la acción que ha provocado" .
El otro gran actor en el movimiento de mayo fue el Partido Comunista francés. Pero no para que avance el proceso revolucionario de mayo, sino para canalizarlo dentro de las instituciones de la democracia parlamentaria. Dentro de este contexto, el PCF trataba por todos los medios que los estudiantes no vayan a las fábricas. El PCF se presentaba a sí mismo como la alternativa al Gobierno gaullista. La CGT organización sindical bajo influencia del PCF, estableció negociaciones con el primer ministro gaullista. Ello, con el fin de obtener beneficios para los trabajadores (22 mayo 1968) y neutralizar mayo 68. Se alcanzó un incremento del 35% del salario mínimo, aumento de los salarios en un 10% y una semana de 40 horas.
George Seguy, secretario general de la CGT, comunicó a los trabajadores de Renault lo obtenido durante las negociaciones, pero los trabajadores rechazaron los acuerdos .
En mayo 1968, se dan múltiples eventos relevantes. Trataré de mencionar algunos de ellos que considero importantes. Con fines didácticos, he dividido las acciones que se produjeron entre aquellas que se refieren preferentemente, ya sea a los obreros, a los estudiantes o al gobierno.
En cuanto a los obreros, cabe mencionar la multitudinaria manifestación del 2 de abril 1968 que se realizó contra el gobierno de De Gaulle. El viernes 24 de mayo 1968, se produce una huelga gigantesca que reúne a prácticamente 10 millones de huelguistas.
Entre el 25 y el 27 de mayo, se desarrollaron grandes negociaciones en una reunión, conocida como "Los Acuerdos de Grenelle", entre el Gobierno y las principales centrales sindicales donde la que mayor poder tiene es la CGT (Confederación General de Trabajadores) de tendencia comunista. Se logran, como ya se señaló, un conjunto de mejoras que ya especificamos anteriormente, pero que fueron rechazadas por las bases. En lo que respecta al Gobierno, cabe resaltar lo que plantearon los sindicatos de la Prefectura de la Policía de París. Éstos señalaban que no se debe oponer a los policías a los que luchan por sus reivindicaciones en las calles.
De Gaulle no había tenido una participación activa. Peor aún: no sabía cómo enfrentar los eventos de mayo 68, lo cual lo llevó a exiliarse a la base militar francesa de Baden-Baden, en Alemania, pidiendo el apoyo del General Massu. Este le aconsejó regresar de inmediato a Francia, ya que nadie del gobierno francés había sido informado por De Gaulle de su intención de refugiarse en Alemania ni sabía cómo reaccionar ante este vacío de poder. Luego de su regreso del exilio, el día 30 de mayo 1968, De Gaulle dio un discurso a la nación en que postergaba el referéndum que había programado para el día 16 de junio 1968 y anunció la disolución del Parlamento (Asamblea nacional) así como nuevas elecciones legislativas. El mismo día se realizó una contramanifestación que lo apoyaba y se expresaba a favor del orden institucional y en contra del caos.
Desafortunadamente, el no haber aprovechado la realización de un referéndum que sí le hubiera sido favorable en ese mismo momento de la historia en que había recuperado la confianza del pueblo francés, hizo que el resultado del referéndum convocado para el día 27 de abril 1969 le fuera perjudicial. En efecto, un año después de 1968, Francia se había cansado de De Gaulle que había perdido su capacidad de llevar a cabo políticas más provechosas para el país. Visto el resultado negativo, De Gaulle anunció su dimisión de la función de presidente el día 28 de abril 1969.

Repercusiones

Después de mayo 1968, se vuelve a las formas de hacer política "más clásicas", expresadas a través de la vía electoral y respetuosas de la democracia representativa en la cual participan algunos miembros de la izquierda supuestamente radical. Por ejemplo, la Liga Comunista Revolucionaria, y el líder de la llamada confederación campesina, José Bové.
Cohn-Bendit, actual Eurodiputado, está a favor de olvidar mayo 68. Ello lo plantea en su libro "Forget 68" (2008). Para Cohn-Bendit, lo que hay que recordar es que, en la actualidad, se han producido cambios importantes que han posibilitado una gran evolución. Según él, nos encontraríamos empantanados en categorías políticas que ya no son válidas: capitalismo contra socialismo; el Estado contra el mercado .
Los nuevos filósofos, que son conservadores y que, en su mayoría, salieron de la izquierda, tienen una posición crítica al movimiento de mayo 68. Gilles Lipovetsky, del grupo de los nuevos filósofos, plantea que, bajo el signo de la revolución, el espíritu 68 no hace más que privilegiar la tendencia a la privatización de la existencia. Lipovetsky señala que mayo 68 ha promovido el individualismo despolitizado y realista, flotante y apático, largamente indiferente a las grandes finalidades sociales y a los combates de masa. Plantea desde una perspectiva de fuerzas productivas que la tecnología de Internet es la actual revolución de la comunicación. Regis Debray, en la misma línea que Lipovetsky, considera que mayo 68 era una "emancipación del individuo" . Habría sido una suerte de laboratorio de la idea del liberalismo avanzado y de la modernidad francesa.
A diferencia de los nuevos filósofos conservadores, había intelectuales progresistas como Cornélius Castoriadis y Edgar Morin que consideraban que Mayo 68 generó un gran potencial de creatividad social. Mayo 68 sería una reivindicación de autonomía frente a un poder cada vez más desligado de la sociedad.
Para la izquierda radical, de la cual no forma parte el partido comunista francés, mayo es una tribuna inesperada que da la oportunidad de cuestionar las estructuras y las jerarquías sindicales. Además, se señalaba que la insurrección no era solo contra el gobierno gaullista, sino contra la dominación del partido comunista pro-soviético.
Sartre planteaba que mayo 68 era el rechazo al hablar. Su negativa a negociar con el Estado generó terror en este último, por cuanto el gobierno apostaba a que la negociación haría que el conflicto se quedara dentro de los límites tolerados por el sistema.
Cuando Sartre plantea el "rechazo a hablar", se refiere a negar los metadiscursos en los análisis culturales, que es la creencia de la habilidad de la cultura para las resoluciones .
Una encuesta realizada en febrero 2008 por la empresa de Análisis de Audiencias, SOFRES, entre jóvenes de 15 y 25 años sobre su "visión de mayo" destaca los aspectos siguientes:
1. el 37% considera que mayo 68 fue una lucha por la igualdad;
2. un 15% piensa que es un rechazo a la autoridad;
3. El 12% cree que es un rechazo a la sociedad de consumo;
4. Un 11% piensa que era una revuelta para la emancipación de la mujer.
En lo que respecta a la sociedad francesa en su conjunto, el 47% consideró que mayo 68 fue un evento que dejó huellas profundas y contribuyó a moldear la sociedad de hoy.



Última actualización 19/09/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

focos y cintas led
fabrica de muebles clasicos y modernos
Comunidades terapeuticas
baixar livro ciencia religiao genesis
cursos de ingles
fotos digitales precios
Lifting Botox, lipoaspiracion
Racks autoapilabes
private preiswerte führungen deutsch buenos aires
origen del pueblo judio
Articulos de seguridad industrial
provision de cesped
muebles de cocina
Veterinarios a domicilio
abogados jubilaciones reajustes
Guantes de latex
proyectos de ingenieria
libros en pdb
tours en buenos aires
Hoteles en la selva
Estudio Jurídico derecho de familia
creation Bible et science
un unico dios
cursos de ingles acelerado
mudanza corporativa
Cirugia plastica y estetica
soldadura de fundicion
genesis de la biblia
estudio de la Biblia
bible secrets

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones