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¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.

Uno de los directores chinos que más ha logrado conquistar las pantallas
occidentales es Zhang Yimou (1951); de él recuerdo su filme Héroe (2002) como
uno de los más virtuosos de su filmografía, por su propuesta plástica y por
acercarnos a las novelas del popular género literario Wu Xia, que relata las
aventuras de místicos e invencibles guerreros durante la época imperial china,
quienes luchaban por el honor y contra las fuerzas del mal.
En una época remota, siete reinos luchan por la hegemonía del territorio chino.
El Reino de Quin, está a punto de sucumbir ante la sagaz acción de unos
guerreros provenientes del Reino de Zhao. Sin Nombre, Cielo, Nube Voladora y
Espada Rota se han confabulado para asesinar al mandatario de Quin. Sin Nombre,
quien ha dejado en el camino a sus tres compañeros, ahora se encuentra a 10
pasos del Rey de Quin (su gran objetivo); lleva 10 años preparando la técnica
para que su espada no falle al enviarla sobre un oponente que se encuentre a
dicha distancia, pero antes de cumplir su mandato, entabla conversación con el
Soberano para presentar una versión sobre la muerte de sus tres aliados. El Rey
tiene su propia versión y la confronta con la de Sin Nombre, sin embargo,
desconoce los motivos reales que hicieron cambiar a Espada Rota en su propósito
de asesinarlo. Sin Nombre será el emisario de la voluntad de Espada Rota y
actuará conforme a sus palabras: "Nuestra tierra... ¡Que toda la lucha sea por
mantener nuestro territorio!"
Como un canto épico a la unidad territorial y étnica podríamos denominar el
interés conceptual que desarrolla esta película, la que además cuenta con una
magnífica producción reflejada en todos sus elementos cinematográficos.
A nivel narrativo hay, en principio, una ubicación histórica de la lucha entre
los reinos. Luego, el guerrero Sin Nombre, quien ha llegado como el héroe
vencedor de los tres enemigos más temibles de Zhao, recibe las recompensas por
el importante logro: primero, se le permite ubicarse a 100 pasos del Rey, luego
a 20 y, finalmente, a 10 pasos. Mientras va acercándose, realiza varios relatos
acerca de cómo venció a sus oponentes; varios flash back nos llevan a conocer
dichos sucesos precedentes según las diferentes visiones. Es oportuno anotar, la
importancia simbólica del color en cada mirada hacia atrás, pues cada versión
viene acompañada de una diversa tonalidad (rojo, azul, verde y blanco). Al
final, la historia se sitúa en el tiempo presente y nos deja ver el desenlace,
tras la inesperada acción de Sin Nombre, luego de estar a la distancia
presupuestada para alcanzar su objetivo. Como colofón, se nos recuerda la
intención inicial ahora consumada: el triunfo del pueblo chino sobre su propio
deseo de confrontación entre hermanos raciales.
En cuanto al manejo de la imagen, se alcanza un punto muy alto de virtuosidad
plástica. Cada plano tiene una cuidadosa construcción y versatilidad en las
angulaciones, tonalidades y manejos de la luz. Los efectos especiales que nos
permiten ver seres volando en los combates o desafiando la tensión superficial
al caminar sobre las aguas, son de una exquisita factura como resultado del
trabajo cuidadoso del fotógrafo Christopher Doyle, quien utiliza el elemento
digital para exagerar el juego cromático y así encajar perfectamente con la
temática fantástica del filme. No hay pretensiones conceptuales sino apropiación
de la fuerza del color. Además, nos sorprenden unas panorámicas con numerosos
ejércitos avanzando, formándose, preparando los ataques y ejecutándolos
(multitud de extras y magníficos efectos que los integran).
Junto a la exitosa imagen, aparece un montaje elocuente, preciso, estructurado;
con una fineza sensitiva que fortalece la intención narrativa. Hay momentos
veloces, otros lentos, otros como salidos del tiempo que invitan a la
meditación, y otros alineados con el color para un mayor deleite visual. Puedo
mencionar una secuencia como ejemplo: dos mujeres se enfrentan en un combate a
muerte; ambas tienen vestidos rojos. El escenario es un bosque de árboles
amarillos. La estación que las enmarca es el otoño y la fuerza del movimiento de
las hojas envuelve a cada contrincante (una danza entre el amarillo y el rojo).
Al final, cuando una de las dos vence, tras brotar la primera gota de sangre,
todo el escenario se tiñe de rojo (¡Venció la lluvia roja al otoño amarillo!).
No resulta necesario recurrir a imágenes desgarradas de mutilaciones o de ríos
de sangre para evidenciar la muerte.
Tal como lo dice el filme, entre las artes marciales y la música hay una extraña
relación por la profundidad que buscan y expresan, por el cuidado en su
ejecución, por la disciplina que conllevan y por la apertura que brindan a la
mente. Por este motivo, la música está presente en momentos cruciales; es
expresiva, brillante, nostálgica. En cierto momento, para el suceso de un
combate mental, es preciso que un anciano interprete su extraño instrumento como
ambientación idónea para que se concentre la atención en el desarrollo de la
lucha. Cada nota vibra y tiene la trascendencia de un golpe; la melodía completa
equivale a un combate.
Aunque para algunos críticos, la película tiene un marcado interés comercial, lo
cual es cierto, si pensamos en la alta suma que costó su realización y en el
manejo promocional que se le dio, también es cierto que a nivel temático, exalta
valores importantes del mundo espiritual de las artes marciales y nos lleva a
entender que dichas prácticas van mucho más allá de la espectacularidad de sus
movimientos físicos, pues ante todo, reflejan un gran dominio de la mente.
Además, nos recuerda situaciones propias de la guerra, y termina proponiendo el
triunfo de los ideales no violentos.
A lo largo del filme hay varias frases memorables desde la óptica de la cultura
china que, sin duda, invitan a la reflexión: "la gente da la vida por muchas
razones, y por esas mismas razones mata"; "las flechas no borrarán la palabra
escrita"; "la caligrafía y la espada buscan volver a la simpleza"; "desistir,
siempre que una preparación para el ataque se haya basado en el odio". Y como
magnífico complemento se nos hace el recuento de las tres etapas que se dan en
la relación del guerrero con la espada: en la primera etapa, la espada se
relaciona y representa todo el cuerpo. En la segunda, la espada involucra la
fuerza y el poderío del corazón. Y en la tercera, se da la separación entre el
guerrero y la espada: ¡El ideal del guerrero es deponer la espada!


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