Noticias de literatura

Noticias de literatura Ensayo Noticias de literatura
Los libros, esos caminos que nos recorrenNoticias de literatura
Por: Omar Ardila


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


1/7/2017 |

"Si os dan papel pautado,
escribid por el otro lado"

Juan Ramón Jiménez

Cuando de manera reiterada se sigue anunciando el final del libro impreso, no deja de ser pertinente volver a exaltar la trascendencia del libro como generador de territorialidades culturales y de mostrar que también el cine ha estado preocupado por las relaciones intertextuales para la configuración de su propuesta estética, tal como nos lo muestra el filme Fahrenheit 451 de François Truffaut (París, 1932-1984), inspirado en la novela de Ray Bradbury (EUA, 1920-2012).

En algún país del futuro, una particular brigada de bomberos ya no se ocupa de apagar incendios sino de provocarlos para quemar libros. En dicho lugar, se han seguido las normas anti-incendio en construcciones, por tanto, la labor de los bomberos ha tenido ese extraño giro. Las personas del lugar están muy preocupadas por conseguir la felicidad y consideran que los libros son los más grandes enemigos para ese logro puesto que su lectura supone ejercer la posibilidad de pensar.
Los lineamientos para la convivencia están determinados por una "hermandad" creada a través de la televisión, en la cual pueden participar todas las personas desde su casa, como actores que realizan una aparente labor para la toma de decisiones. Por medio de aquella organización, en la que todos se llaman "primos", se proclama el prototipo de persona que se quiere llegar a ser; incluso, en lo físico, se pretende que todos sean rubios y de ojos azules.
Montag, un miembro de la brigada de bomberos, empieza a interrogarse por su labor luego de conocer a Clarisse, una joven maestra que le pregunta si alguna vez ha sentido curiosidad por saber qué dice alguno de los libros que quema. En adelante, Montag descubrirá el valor que aún conserva esa palabra escrita y se convertirá en un amante y defensor de los libros, hasta llegar a ser ajusticiado por sus propios compañeros.
Por fortuna, un grupo de vagabundos que no han estado de acuerdo con la práctica horrorosa de incinerar los libros, escogen como "acción de resistencia", memorizar los libros para continuar trasmitiéndolos de forma oral a las futuras generaciones. Ese grupo de vagabundos será el destino final de Montag, quien memorizará y empezará a llamarse "Cuentos de amor y misterio" de Edgar Allan Poe.

En este filme, Truffaut confirma su cercano vínculo con la literatura, al realizar una adaptación casi íntegra de la novela de Bradbury. Desde muy temprano Truffaut comenzó la lectura de clásicos como Balzac, Sthendal, Víctor Hugo, Henry James, entre muchos otros, lo que le fortaleció su espíritu creador y le permitió construir interesantes historias para ser llevadas a la pantalla. Y fue precisamente con Fahrenheit 451 que nos confirmó su amor por esos libros que le habían acompañado, dándoles la dimensión honorífica de entes vivos, a través de los "hombres libro".
La novela de Bradbury se compone de tres partes (Era estupendo quemar - La criba y la arena - Fuego vivo) las cuales guardan la continuidad del relato y una tradicional forma narrativa. Las descripciones que hace de los escenarios (futuristas) son bastante adecuadas para el desarrollo de la historia. Esto será muy tenido en cuenta por Truffaut en la producción de su filme, aunque mantiene una clara disposición por hacer del filme una nueva experiencia frente al mismo tema. En efecto, establece nuevas asociaciones a partir de las posibilidades que le brinda el dispositivo cinematográfico para que el espectador participe activamente en la construcción de sentido.
En los planos iniciales (con filtro rojizo), bruscos movimientos de zoom encuadran antenas para transmisión de señal televisiva, como indicando la dependencia de dicho medio para la configuración cultural de las personas en ese lugar del futuro. Más adelante nos enteraremos de que en las casas donde aún tienen libros, no hay antena de televisión, es decir, el tiempo que otros le dedican a la "pantalla perversa", ellos lo dedican a la lectura.
Cada aparición de los bomberos en su labor de "limpieza" está desarrollada en secuencias con rápido desplazamiento de la máquina de bomberos - la cual, curiosamente, no parece muy futurista sino más bien de mediados del siglo XX -, acompañadas de una música angustiante, quizás heroica y con cierta presencia de suspenso en el ritual de la búsqueda e incineración de los libros. De esta forma se exalta la acción de los salvaguardas del orden en su "honrosa" práctica. Ellos creen estar liberando a la sociedad de la infelicidad que les propicia la lectura, pues asumen que los libros "no tienen nada que decir" salvo basura y confrontaciones vacías entre los autores. Por tanto, el mejor espectáculo que pueden presenciar es un incendio de libros ya que han encontrado en ellos la encarnación del mal y el enemigo inmediato que se debe destruir.
Hay otras dos secuencias que logran adentrarse en la memoria fílmica universal. En primer lugar, aquella en que los bomberos encuentran una enorme biblioteca en la casa de una anciana, quien decide morir felizmente junto a sus libros - ellos son su familia -. La anciana cae lentamente y, el plano siguiente, nos muestra un libro con la imagen de una mártir que es consumida por el fuego. Evidentemente, un acierto notable del montaje, encadenando la muerte del momento con tantas otras muertes del pasado por defender las causas libertarias. La otra secuencia trascendente es la que podríamos entender como epílogo, cuando Montag encuentra el campamento de los "hombres libro" - "Una minoría de indeseables que gritan en el páramo" -. A través de ellos podrá escuchar a Platón, Sthendal, Schopenhauer, Darwin, Einstein, Aristófanes, Buda, Confucio, y muchos otros que arriesgaron su vida escribiendo "con sangre". Hombres de todas la razas desfilan y en todas las lenguas repiten el libro que cada cual ha aprendido, mientras asisten a la llegada del Invierno, de la límpida nieve que los arropa.
La dirección artística y la producción escenográfica se esfuerzan por mostrar ese extraño territorio en el que todos buscan ser iguales. Se exaltan objetos que demuestran el logro alcanzado por los mundos de la publicidad y del diseño, en tanto constructores de referentes simbólicos directos que determinan las prácticas sociales y subjetivas. El casco de los bomberos tiene la inscripción "Fahrenheit 451" (la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde). El sitio más importante de las casas es una enorme pantalla que ocupa toda una pared, en la cual se desarrolla la televisión interactiva, con participación de las "amas de casa" como confirmadoras de los discursos previamente elaborados. Un "sabueso" robotizado es el que coordina el dispositivo para el buen uso del lanzallamas y, de igual forma, el encargado de detectar los movimientos extraños de cualquier sospechoso que insista en poseer libros. También es notoria la presencia del color rojo como un intento adicional de uniformizar todo. Son rojos, el carro de los bomberos, las paredes y las puertas de la estación, el logotipo que identifica los bomberos, el buzón donde se recibe la información de quienes ponen en peligro el orden establecido. En fin, un rojo que parece devorar los ojos del espectador, como el fuego que le quita la luz a la palabra escrita.
El tono apocalíptico que nos propone Bradbury respecto de los libros, es aprovechado por Truffaut para introducirnos en el debate sobre las posibilidades que tienen aquellos de seguir existiendo en medio de un mundo masificado y mediatizado, en el que las mayorías ya no tienen tiempo para algo que suponga cierto esfuerzo, mucho menos para sufrir el desplazamiento interno que surge tras el encuentro con un libro. "Ahora la vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer lo domina todo después del trabajo ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores, encajar tornillos y tuercas?". El aumento de velocidades ha llevado a que muchas cosas fundamentales (como los libros) las queramos condensadas. Resulta más cómodo leer resúmenes o escuchar las anécdotas de lo que otros han entendido o seguir un programa radiofónico de 15 minutos o leer los 20 renglones que sobre la materia dice una enciclopedia o aprender todo sobre un autor "en 90 minutos".
Los valores han virado hacia lo práctico, lo masivo, lo sencillo, lo que puede uniformizarse. En este marco, los libros son tenidos como peligrosos porque muestran "los poros del rostro de la vida", porque crean mundos fantásticos que le dan cabida a los sueños de cada individuo y lo invitan a volar más allá de sí mismo.

*Omar Ardila Murcia. Poeta, ensayista y analista cinematográfico. Ha publicado: Alas del viaje en un instante (2005), Palabras de cine (2006), Corazón de Otoño (2010), Espejos de niebla (2012), Antología de poesía anarquista -Tomos I y II (2013), Cartografías cinematográficas (2013), Esquizoanálisis y pensamiento libertario (2015), Devenires menores (2015) Luces sobre las piedras (2016), y Las cinco letras del Deseo -Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX (2016). Es creador de los blogs: Cine Sentido y Pensar, crear, resistir.



Última actualización 18/01/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

postres dieteticos
Hoteles en la selva
genesis and bible study
parquizacion de jardin
arañas colgantes
Tratamientos para adicciones
fabrica de uniformes escolares
camisetas de futbol
libros en pdf
jubilaciones y pensiones
fabrica de Muebles de cocina
alquiler de escenarios con areas de trabajo
paisajismo capital
creacionismo
muebles de dormitorios
libros biblicos
revamping de equipos
venta de cesped
Eventos recreativos
hoteles en los carolinos
creacionismo
la explicacion del genesis
Domotica y ahorro de energia
lamparas de pie
cursos de ingles acelerado
fabrica de camisetas de futbol
abogados de accidentes de transito
cursos intensivos de ingles
fabrica de uniformes para empresas
abogados de sociedades

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones