Noticias de literatura

Noticias de literatura Novedades Noticias de literatura
Foro internacional de lectura en ChacoNoticias de literatura
Por: Alma Rodríguez


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


9/9/2018 |

Del 15 al 18 de agosto se realizó el 23 Foro internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en la ciudad de Resistencia, Chaco. “La literatura desnuda, denuncia, delata y destripa”, manifestó Mempo Giardinelli al inaugurar el encuentro. Crónica del Foro por Alma Rodríguez.

Del 15 a 18 de agosto se llevó a cabo el Foro internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en la ciudad de Resistencia, Chaco. Al igual que todos los años, el Foro organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, reunió a una enorme cantidad de reconocidos escritores, autores y especialistas en lectura, tanto argentinos como extranjeros. Es un evento cultural de características únicas en el país y en toda la región.

Cada edición asisten allí cientos de estudiantes, docentes, mediadores y público en general que provienen de todos los lugares del país, así como de las regiones más recónditas del Chaco. Muchos de quienes concurren al Foro van, tras mucho esfuerzo, en busca de nuevas lecturas e información, saberes que luego llevarán a sus aulas y a sus actividades docentes. Fueron muchísimos y variados los momentos a destacar a lo largo de este encuentro en las distintas exposiciones, charlas y tertulias que formaron parte de cada una de las jornadas.

El miércoles 15 de agosto Mempo Giardinelli dio inicio al encuentro con una contundente conferencia. En su discurso, el escritor y periodista sostuvo: “En esta Argentina de permanente emergencia social a nosotros no nos vencerán. Digo esto porque necesitamos reforzar nuestras defensas, principios y amor a la tarea que nos propusimos: construir una sociedad lectora para generar una sociedad democrática, inteligente, transparente e inmune a la mentira y la corrupción que ha podrido y sigue pudriendo las entrañas de nuestra patria”. Luego agregó: “La literatura es moral o no es. Y es moral, aunque no quiera o no se lo proponga. Porque la literatura en todas sus expresiones desnuda, denuncia, delata y destripa”. Finalmente dijo: “Necesitamos esperanzas para superar el retorno de cierta ignorancia de traje y corbata. Digo esperanza porque son los pueblos que leen quienes saben enfrentar a los ignorantes cuando los ignorantes gobiernan.”

Otro momento a destacar fue la mesa "Pasiones, crímenes y misterios por escrito" sobre la narrativa policial, de la que participaron el escritor, guionista y periodista Marcelo Figueras y la escritora Claudia Piñeiro. Cuando comúnmente podría pensarse que esta literatura no puede vincularse con la realidad por su calidad de ficción, y que como tal debería mantenerse en el terreno de la invención o fantasía, estos destacados autores lograron una clara radiografía de lo que implica hoy en nuestro país el concepto de "lo policial" vinculado con "lo político". Y en ese sentido nadie puede leer un policial de manera inocente.

En ambos casos, también, los autores pusieron claramente de manifiesto su compromiso en relación al pedido por la legalización del aborto logrando la adhesión de gran parte del público presente. Sobre la idea de que todo crimen es político y de cómo la literatura policial da cuenta de cierto estado de las cosas, Figueras expresó: "38 senadores más una mujer pobre es igual a un crimen perfecto". En ese sentido también Piñeiro decidió cerrar su intervención llamada "El gran malentendido del género policial" con la lectura del cuento "Basura para las gallinas" que será publicado en septiembre. En él se alude a una situación de aborto casero con una brillantez magistral a tal punto de conmover a todos los allí presentes o por lo menos a quienes consideramos que la legalización del aborto debería ya a esta altura de los acontecimientos, ser ley y no una aspiración.

De la mano de invitados como la socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pía López y Eric Nepomuceno, entre otros, se llevó a cabo la disertación "Por amor al castellano: identidad, lengua y traducción". Luego de la declaración "Fuera Temer. Lula Libre", el escritor, periodista y traductor brasilero contó maravillosas anécdotas sobre las veces que tradujo a Eduardo Galeano o García Márquez, para convencernos sobre la relación necesaria que debe haber entre autor y traductor. López, por su parte, mencionó los vínculos entre la lengua y las necesidades del cambio que impliquen un modo de inclusión en el que todos, todas y todes se sientan reconocidos. La escritora expresó: “Nunca estamos solos cuando hablamos ni cuando escribimos. Dialógica, la lengua nos obliga. Es herencia e invención común. Ninguna aspiración de unidad debe sostenerse sobre la sumisión a instituciones monárquicas y rentabilidad de mercachifles, como ocurre en la alianza entre la Real Academia Española y las industrias transnacionales. A la pureza, le decimos ¡minga! Como legaron los abuelos italianos”. Más adelante expresó: “Que liberada de la sumisión a la mentira mediática y el aplanamiento tautológico que lleva adelante el poder, la lengua sea capaz de nombrar los anhelos populares”. Y concluyó: “Pero ante todo digo que esa lengua, en estos tiempos, es feminista porque el feminismo es el esfuerzo por cambiarlo todo”.

El cierre fue con la mesa “Lectura y medios” a cargo de Hugo Soriani (director de Página 12), Pedro Cáceres por el diario Chaco día por día, la escritora y periodista Cristina Mucci y Karina Micheletto, periodista de Página 12 y una de las directoras del sitio Avión, destinado a la divulgación de la literatura infantil y juvenil. Micheletto denunció la situación por la que atraviesa actualmente el mundo editorial y por la cual las políticas de importación y exportación perjudican a toda la industria del libro. Soriani, luego de un racconto por la historia del diario en relación a los libros que siempre acompañaron al periódico y que son parte de su identidad, mencionó la importancia de pensar la presencia de los libros y la lectura en el devenir cotidiano y llamó a “desafiar al lector para que rompa cada día su frontera".

No faltó el pedido de liberación a Milagro Sala que estuvo a cargo del reconocido y talentoso escritor chaqueño Mariano Quirós quien, antes de deleitar al público con la lectura de uno de sus cuentos, mencionó que, así como en otra mesa se había pedido por la libertad de Lula, era necesario reclamar también por la de Milagro.

Así como nunca se está solo cuando se habla o se escribe porque hay otras voces presentes resonando, tampoco se está solo cuando se lee. El Foro del Chaco es una muestra de que más allá de la ausencia de un Estado que debería acompañar con políticas de lectura y no lo hace, existen emprendimientos como los de la Fundación Mempo Giardinelli, que con su labor inconmensurable hace posible que la lectura llegue a donde tiene que llegar para transformarse, finalmente, en una herramienta que permita cambiar el rumbo individual y social hacia delante. Porque, entre otras cosas, leer abre los ojos.



Última actualización 22/09/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

fabrica de muebles metalicos
libros sobre la biblia
venta de cesped
conferencias
historia del pueblo hebreo
genesis and bible study
huertas organicas
jardineria balcones
alquiler de escenarios con respaldo
Rubber products manufacturers
diseno de espacios verdes
iluminacion estilo vintage
empresa constructora
telas para tapiceria
Cirugia plastica y estetica
fotos digitales precios
Alquiler de escenarios
cursos de ingles acelerado
creacionistas
jardineria en buenos aires
productos electricos de media potencia
abogados de derecho ambiental
lavado de motores
historia del pueblo judio
Posicionamiento web
colocacion de cesped
baixar livro criacionismo genesis
Optimización web
City tours buenos aires
cursos de ingles acelerado

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones