Noticias de literatura

Noticias de literatura Autores Noticias de literatura
El ahi de Gonzalo Marquez CristoNoticias de literatura
Por: Martha Cecilia Rivera


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


10/6/2018 |

Propuso Martin Heidegger que ser significa ser-ahí, haber sido arrojado a un ahí. Sin ese ahí, el ser no es. También se discute, en la filosofía moderna, sobre si a la noción de haber sido arrojado llegó Heidegger inspirado por la idea kierkegaardiana de que el ser humano ha sido expulsado, y esta resultante a su vez de la influencia del pensar cristiano sobre la expulsión del paraíso como consecuencia del pecado. Aún sin aventurarse en un análisis que escapa a este momento y espacio, parecería que una pregunta necesariamente latente en estas coordenadas del pensar, es esa misma pregunta que al parecer obsesionó al gran poeta y pensador Gonzalo Márquez Cristo en su ahí, la pregunta sobre el origen.
La pregunta por el origen aparece en Márquez Cristo de una forma constante. Se insinúa aquí, seduce allá, se enseñorea soberana y soberbia a cada instante, desde primeros momentos como el de "Tempestario y otros relatos", hasta el legado para nuestro ser parte del cosmos, todavía por cobrar, que es "La morada fugitiva", sin que sea legítimo no nombrar ese inestimable regalo que nos entregó este pensador poco antes de enfermar de cáncer, "El libro de la tierra", viaje de itinerario sutil y maravillado a través de cómo ha pensado, el ser que piensa, su ser en un ahí mayor, la Naturaleza. Lectura obligada, y obligatoriamente concienzuda y elevada, es "El libro de la tierra" para quien se sienta parte del mundo de las letras.
Me he dado a buscar pistas sobre ese ahí de Márquez Cristo en donde la pregunta por el origen encontró una casa. Empecé en el narrador, no en el poeta ni en el ensayista, porque no escapo a mi ser de ser un inventor de personajes. Ese es mi ahí, y en mi ahí mi ser está arrojado.
Escogí como primer corpus esas recurrencias en sus personajes que revelan la obsesión del autor. Empecé en "El tempestario…" porque esa obra se me convirtió en un templo perseguido en todo andar, uno donde el culto al vigor de la palabra, o es adoración total o no es nada.
Las pistas que propongo son apenas títulos. Les daré cuerpo después, en ese lugar no sometido a cánones de número de cuartillas que es mi ventana frente al Lago Michigan en Chicago, mientras hilvanaré un diálogo que quizás suceda alguna vez con quien se una al intento de desentrañarlas:
Desdoblarse. Se desdoblan, los personajes en los relatos de "El tempestario". En realidad se transmutan en identidades diferentes de la propia. Se trata de actores principales, no de testigos, y cada uno es consciente del poder que ejerce para transformarse deliberadamente en un otro que extrae desde adentro de sí mismo. Un buen ejemplo es el Nadie que jura no regresar a Ítaca.
Inmolarse. Conocen desde el principio que su condena es el sacrificio. Y no solo se encaminan hacia ese sacrificio con la firmeza con la que efectúan los rituales que en él culminan, sino que además lo celebran. El tono de su decir, jubiloso y lleno de ardor, y la atmósfera de esfera superior y abstracta que les brinda el autor, evidencian una gran celebración interna: "La elección del árbol", "El albirel", "Jaguar Ahuasca".
Perpetuarse. Se repiten, son ya antiguos en esos rituales de sacrificio. Los personajes de "El rito", "La condena", "Cataure", mueren pero no mueren, se quedan. Otros, como "El oculto" y el hechicero de "Las tumbas de Arez", permanecen en las imágenes de sí mismos, o en el Sol, noción animista de encarnaciones y reencarnaciones que quizás sin proponérselo diseña el autor como esencia de sus personajes.
Con lo que me encuentro ahora en estos tres títulos principales, es con personajes (¡seres!) cuyo ser-ahí es estar condenados a desdoblarse, a inmolarse para perpetuarse. ¿En qué momento han sido arrojados a semejante destino? ¿Desde dónde sucede? ¿Terminará alguna vez, acaso?
Es posible que estos interrogantes vengan a ser ese apuntalamiento válido que busco para rastrear la pregunta de Gonzalo Márquez Cristo sobre el origen. Habrá que desarrollarlos antes de continuar la búsqueda en "Ritual de títeres".



Última actualización 18/10/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

Bandejas plasticas
rapisec
cursos de ingles acelerado
Veterinarios a domicilio
fabrica de uniformes escolares
diseño de paisajes
tripoli fosfatos
Acidos, Fosfatos
iluminacion estilo vintage
mudanza de oficinas
importador de articulos electronicos
postres dieteticos
mudanzas en caba
Comunidades terapeuticas
fabrica de camisetas de futbol
Descartables para delivery
private preiswerte führungen deutsch buenos aires
spots embutidos
impresion de fotos digitales
Armarios y archivos
Alquiler de vallas free standing
Guantes de latex
aprender ingles rapido
fabrica de muebles clasicos y modernos
control de calidad
Acidos fosforicos
parquizacion de jardin
El Genesis y la ciencia
repuestos de motores
lamparas de pie

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones