Noticias de literatura

Noticias de literatura Poesia Noticias de literatura
Julia González presenta LA PROYECCION EN EL MAPANoticias de literatura
Por: Martín De Bernardi Prensa


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


27/2/2018 |

Se editó el segundo libro de la periodista y poeta Julia González, escrito entre México -donde vivió por casi dos años- y Buenos Aires.

La proyección en el mapa es la narración de un recorrido inverso que se cuenta desde el norte y el centro de Latinoamérica hasta el sur, en Buenos Aires. Nació con poemas mexicanos y se relata hacia el pasado, llegando a recalar en los textos porteños. El libro es una mixtura de dos tierras, dos mundos fácticos en los que vive la autora, y de los que se vale para escribir. No obstante, también intenta reflejar un salto en la geografía, un vórtice, un afluente invisible que desemboca en esos otros mundos paralelos, acaso el mundo en el que descansa su hija Catalina, muerta al día de nacer.

Escribe Cecilia Martínez Ruppel en el prólogo:

"(…) Busco perderme en el mar/ imitar a la sirena ancestral:/ tomar de la oscuridad lo mejor/ y limpiarme al fin de tanto ruido", finaliza uno de los poemas. Y eso es lo que hace Julia a través de la escritura, se sumerge con valentía en su propia sombra para encontrar sanación o, como define en otro de los textos, intenta convertir el agua salada en dulce y escuchar lo que tiene para decirle el silencio, otro elemento que en su faceta melómana y de periodista especialista en música conoce muy bien. Podría evitar hablar de Julia como persona y de su vida para establecer una distancia formal, académica o de crítica literaria y pretender que sus poemas cuentan una historia "ajena" a ella, pero no es el caso. Como autora se expone con valentía, construye belleza en la catarsis y la comparte aunque las miradas se posen sobre ella (…)".

Escribieron:
Marina Gersberg (El cielo del mes):

"La proyección en el mapa, es un libro huracán, los poemas de Julia se presentan como un viento con una fuerza extraordinaria. Un libro que cala hondo. Hay algo de la naturaleza en sus poemas, México como una irrealidad paralela que trae recuerdos y activa la memoria de lo que pasó, la muerte de su hija, la mutación.

En este mapa que traza poéticamente, México trae luz y oscuridad, es un lugar por momentos confuso y desencajado, son poemas de despedida. Dice Julia que "viaja el miedo a ser mujer y estar sola en las sombras". Las voces de la soledad, las voces de la tristeza aunque es un viaje de a dos, Julia y su amor, Julia y su hija a quien le habla, la soledad se transforma, la soledad se potencia con el estar lejos para poder procesar lo que parece imposible y a la vez sucede la magia del extranjero, "vigoroso don del olvido". Estar lejos y estar solos pero juntos: un mapa de los deseos (…)".

María Daniela Yaccar (Página/12):

""Pretender el olvido / sería traicionarte / -no podría tanto-": Julia González no sólo no olvida a su hija Catalina, sino que le dedica un libro para devolverle todo lo que gracias a ella aprendió. Es así como la catarsis se transforma en belleza, en una conmoción que seguramente sentirán quienes se crucen con La proyección en el mapa". "(...) "Busco perderme en el mar / imitar a la sirena ancestral: / tomar de la oscuridad lo mejor / y limpiarme al fin de tanto ruido", escribe la periodista especializada en rock. De esa búsqueda trata La proyección en el mapa. También de la "magia del extranjero" y su "vigoroso don del olvido" y de una muerte que "equivale al nacimiento"".

Pablo Milani (Revista África / Polvo):

"Sanar una experiencia del pasado es comprenderla", así describe en su prólogo Cecilia Martínez Ruppel el poemario de Julia González (Buenos Aires, 1978), La Proyección en el mapa. Un libro de poemas que conmueve de principio a fin. La vida después de otras vidas que se dejan atrás, pero que mientras tanto se vive la misma, aquella que se podría haber vivido y que en una parte recóndita todavía se vive. La de más acá, la que se intenta reconstruir después de que la otra se rompió en mil pedazos y así y todo se insiste en remendar. Entonces se empieza a escribir y La proyección en el mapa es el testimonio de sueños perdidos y nuevos por venir, de un reconocimiento a todo lo que resiste".

Bio
Julia González es periodista y poeta. Desde 2005 es cronista del Suplemento NO de Página/12. Fue editora en varios medios periodísticos y colaboró como redactora para otros tantos. Fundó en 2005, junto a un grupo de amigos, la desaparecida El Silencio, una web de rock y contracultura. Fue programadora y curadora de los ciclos de poesía Cronotopo y ¡Que viva la poesía!

Escribió los poemarios La proyección en el mapa (Peces de Ciudad, 2017), Full of love (Nulú Bonsai, 2010), las plaquettes Fina ropa blanca (Difusión/Alterna, 2013) y La fisiología del amor (Nulú Bonsai, 2015, con fotos de She Vali), y participó de la antología de poesía Atada a la reacción (Nulú Bonsai, 2009). También colaboró en la investigación y la escritura del Diccionario Punk Hardcore (España, Zona de Obras, 2008).

Fundó e ideó el taller de escritura Literatura y Rock, y enseñó Periodismo gráfico en ISEC y Producción de medios en la Universidad Mundial de México. Condujo y produjo Rock & Text, programa de poesía y rock, por radio La Rocker.

Entre 2015 y 2017 vivió en Baja California Sur, México. Actualmente vive en Buenos Aires, dirige la agencia Claxon Comunicación, y se dedica al periodismo.



Última actualización 22/09/2018 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

abogados de sociedades
rieles y cabezales para iluminacion
ebook biblia
soldadura de aluminio y fundicion
bible secrets
Film de pvc
abogados jubilaciones reajustes
lavado de motores
colchones
Acidos fosforicos
cursos argentina
Abogados de familia
cursos de ingles acelerado
el genesis y la ciencia
monoteismo
historia del pueblo elegido
conferencias
cursos de autocuracion y rejuvenecimiento
ventiladores de techo
cursos terapias alteranivas
azoteas verdes
abogados penalistas
empresa constructora
libros en mobi
abogados de accidentes de transito
repuestos de motores
Distribuidor mayorista de aceite
jubilacion y pension
Sitios web para pymes
cursos de fitoterapia plantas medicinales

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones