Noticias de literatura

Noticias de literatura Textos Noticias de literatura
fragmento
El homicidio de un sueñoNoticias de literatura
Por: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


El homicidio de un sueño Noticias de literatura
3/11/2017 |

Acaba de llegarnos la noticia del sensible fallecimiento de Fernando de Szyszlo, uno de los más importantes pintores contemporáneos de Latinoamérica.
Al volver a leer la entrevista que junto con Gonzalo Márquez Cristo realizáramos para el No. 16 de nuestra revista Común Presencia, (Oct. 2004), no deja de sorprendernos ese extraño Déjà vu que al azar nos procura la vida y cuyos orígenes siguen siendo materia de investigación por parte de los neurólogos y psicólogos, por cuanto nuestra primera visión del artista peruano fue precisamente mientras rodaba por una escalera en la Galería Sextante de Bogotá, donde se le rendía un homenaje.
Su fallecimiento, junto con su esposa Lila Yábar, ocurrió en Lima el 9 de julio pasado a causa de un accidente doméstico, cuando la pareja rodó por las escaleras de su residencia en el exclusivo sector de San Isidro en su ciudad natal.


Fernando de Szyszlo: Entrevista
Nacido en Lima, en 1925, de padre polaco y madre peruana, este prestigioso artista, de paso por Bogotá habló de sus orígenes, de su mítica vivencia en el París de los surrealistas, de sus búsquedas estéticas y de su compromiso humano.
Szyszlo, con una vasta trayectoria artística, ha expuesto en numerosos escenarios entre los que resaltamos: Museo de Arte Moderna, Sao Paulo (1957); Museo de Arte Moderno, Bogotá (1964 y 1972); Museo de Bellas Artes, Caracas (1964); Casa de Las Américas, La Habana (1968); Center for Inter-American Relations, Nueva York (1972); Museo de Arte Moderno, México DF (1973); Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo (1984), y Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington (1985). Participó en las bienales de Venecia (1958) y Sao Paulo (1957, 1959), siendo reconocido en estas últimas con Menciones de Honor.
El hombre rodó por las escaleras dejando caer las copas rebosantes de vino tinto. Ante el estrépito de la cristalería y los gritos de los asistentes que saltaban para ponerse a salvo del diluvio rojo, Szyszlo mantuvo absoluta serenidad y al observar el vestido manchado de la actriz Vicky Góngora que lo acompañaba comentó:
FdS: Comprendo lo que acaba de ocurrir, pues esta galería es una instalación; todos los escalones tienen diferente altura... Los anfitriones han llevado el arte a regiones inusitadas… Ahora tenemos una pelirroja al vino, y yo me quedaré sin saber cuál fue el terrible desenlace de Leonel Góngora.
Mientras la sobrina de nuestro controvertido pintor corría a lavar su ropa, le contamos a Szyszlo detalles de la muerte de Leonel ocurrida en 1999 en Estados Unidos, donde vivía desde hacía dos décadas.
FdS: Espero que su espíritu no tenga la costumbre de manifestarse en el vino como le ocurre a tanto artista -exclamó-. ¿Y cómo terminó Góngora allá? ¿Por qué nuestros creadores todavía se empeñan en exilarse…? Cuando yo salí por primera vez de mi país viajé a Francia. Era muy inocente y pretendía encontrar en Europa lo que sin saber tenía en mi interior. Conocí escritores muy importantes, aprendí demasiadas cosas, pero ninguna tan esencial como el hecho de reconocer que era latinoamericano.
Szyszlo había nacido en Lima en 1925, hijo de un científico polaco y de una peruana del litoral. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Católica. En 1947 viajó a París donde trabó inmediata amistad con Octavio Paz, su generoso lazarillo cultural, quien le presentó a varios integrantes del grupo Surrealista, y a otros creadores que serían fundamentales en el encuentro de sus ojos.
Era difícil conversar esa noche entre tantas personas que codiciaban su compañía. Con celeridad acordamos la cita para el día siguiente y lo dejamos a merced de sus admiradores. Pronto lo interrogaron sobre política y lo escuchamos responder categóricamente: Colombia y Perú han perdido su esperanza histórica, y tienen una gran vocación para el suicidio político. A nuestros gobernantes siempre los elegimos con rigor: o son ignorantes o bandidos…
La mañana prometida subimos las escaleras de la galería Sextante con excesiva precaución, guiados por su director: Luis Ángel Parra. Cerramos la puerta del salón dispuesto para nuestro diálogo y Szyszlo, ubicando su silla de una forma casi escenográfica, buscó un fuerte contraluz y afirmó mientras preparábamos la cámara:
FdS: Si me hacen una fotografía en este lugar parecerá tomada por Rembrandt.
Escuchándolo recordamos que en sus inicios él se había obsesionado por el chiaroscuro y que la contrastada técnica de Tiziano y Tintoretto fue parte fundamental de su aprendizaje, aplicada muchas veces en la iluminación de sus pinturas abstractas.



Última actualización 21/11/2017 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

libros en mobi
fabrica de motores para refrigeracion
Diseño web
fletes en capital federal
Alquiler de mangrullos
sistemas de seguridad para gruas
Matriceria en epoxi
Film de pvc
crematorio de mascotas
terrazas verdes
Spanish school in Buenos Aires
instalaciones de media potencia
el genesis y el origen de la vida
Abogados de divorcios
secretos de la Biblia
iluminacion estilo vintage
mudanza de oficinas
el genesis y la ciencia
mudanzas en capital federal
Hoteles en la selva
Muebles de cocina
individuelle stadtführungen buenos aires
cursos de ingles
Distribuidor mayorista de aceite
el genesis y la ciencia
Guantes de latex
jardineria en capital
colegio de traductores de zona norte
la creacion
kindle biblia

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones