Noticias de literatura

Noticias de literatura Autores Noticias de literatura
Un baslama al escritor de la itineranciaNoticias de literatura
Por: Arturo Bolaños Martínez y Juan Goytisolo


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


5/8/2017 |

Marrakech, mayo 2009

Fue en un local de la plaza de Marrakech, en un costado de la inmensa Jamaa el Fna, donde nos dimos cita al final de la tarde para tomar un té con Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017). Días antes, estando en Bogotá, me fue entregado de manos de la poeta y entrañable amiga Luz Mery Giraldo un libro sobre el escritor tunjano Rafael Humberto Moreno-Durán (1945 - 2005), que por encargo de la esposa de éste, tendría yo que entregarlo a Juan y a la esposa de su hermano José Agustín (1928-1999); otro hermano, también escritor les sobrevive, Luis.
R. H. Moreno-Durán, novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo es considerado como uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX,[1] tras su muerte se publicó por la Universidad Nacional de Colombia una selección de ensayos sobre su obra: R.H. Moreno-Durán, Valoración Múltiple: Fantasía y Verdad, título del cual yo sería el mensajero para llevarlo a personas que se habían preocupado por escribir sobre su obra. Primero me encontré con la viuda de José Agustín, me invito a su casa y me puso en contacto con Juan. Pasado el tiempo se presentó una invitación al Instituto Cervantes en Marrakech, y esa fue la oportunidad de conocer al inefable escritor catalán.
El novelista y ensayista Juan Goytisolo estudio Derecho, posteriormente se instaló en París. Es para muchos el narrador más importante de la Generación del Medio Siglo (XX), su obra abarca novelas, libros de cuentos, de viajes, ensayos, reportajes y poesía. Fue profesor de Literatura en universidades como la de California, Boston y Nueva York, además de colaborador de periódicos como El País de España. El 24 de noviembre de 2014 le fue otorgado el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana.
Cuando dejo Barcelona se fue a vivir a París, explicó que lo hizo "no solo por huir del régimen franquista y su vida intelectual miserable, sino también buscando el contacto con una sociedad mucho más viva y abierta". Saltar de Barcelona a París, en esa época, era cambiar de una pantalla en blanco y negro al multicolor lumínico, además con sonido. Refiriéndose a París decía: "acepté su condición de metrópolis abigarrada, espuria, heterogénea y apátrida, me sentí mejor en ella que en otra exclusivamente nacional: uniforme, castiza compacta, desangelada".
Autor entre otras obras de: Campos de Níjar, La Isla, La Chanca, Fin de fiesta, Señas de identidad, El furgón de cola, Reivindicación del conde don Julián, Obra inglesa de Blanco Write, Juan sin Tierra, Disidencias, Makbara, de editoriales como Ariel y Seix Barral. En ediciones Destino encontramos Juego de manos, El circo, Duelo en El Paraíso, Fiestas y La Resaca. Muy interesantes son sus trabajos como corresponsal de prensa en Bosnia y Chechenia.

Como diría el poeta catalán Pere Gimferrer "él (Juan) Buscó y halló -en tránsito siempre- su rostro, su imagen… se vio a si mismo… al verse a sí mismo vio al Otro, a lo Otro", el poseedor poseído. A propósito de la publicación de su poemario: Ardores, cenizas, desmemoria (Editorial Salto de Página, Barcelona, 2012), comentó: "Son nueve, ni uno más ni uno menos. Cuando dejé la narrativa pasaron por mi cabeza como bandas de cigüeñas que me dejaron esos poemas".[
Luego me contó por qué vivir en Marrakech, donde finalmente murió a los 86 años, "por sus olores, sus colores, sus espacios y su memoria", recordaba a Walter Benjamin cuando decía que la memoria es una escenificación del pasado: convierte el flujo de acontecimientos en cuadros escénicos, los condensa en lugares concretos, en formas mesurables, pero no como una lectura del tiempo para recuperar, es un espacio para vagabundear libremente en él, en los espacios perdidos.
Cálido y sereno, le entregué el libro de marras, tomamos el té, después le puse en sus manos uno mío: Sabor a Ceniza (Ed Insolit. Barcelona, 2002). Días adelante en el trajín diseñado y el turisme de Barcelona, recibí un generoso comentario sobre mi libro y un ejemplar de alguno suyo, republicano y solitario, transeúnte e itinerante en su sombra y su geografía rota, un baslama a Juan con la mano abierta.

[1] Entre sus obras se encuentran la trilogía Femina Suite, compuesta por: Juego de Damas, El toque de Diana y Finale Capriccioso con Madonna). La obra de teatro Cuestión de Hábitos. Colaboró con diferentes publicaciones, entre ellas los diarios El País de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, fue director de la edición hispanoamericana de la revista Quimera. Escribió algunos ensayos como El festín de los conjurados, publicado por Alfaguara. En 1991 aparece en la televisión colombiana con el recordado programa Palabra Mayor. Sirva también de homenaje.



Última actualización 21/10/2017 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

Cursos de medicina china
pantallas de led
alquiler de escenarios
Eutonía
fabrica de muebles clasicos y modernos
diseño de paisajes
Armarios y archivos
importador de pilas
lamparas de mesa veladores
asesoramiento de imagen
Inyeccion en poliuretano
postres sin gluten
observador sobre la tierra en genesis
Alquiler de mangrullos
El Genesis y la ciencia
Empresa constructora
libros en mobi
plafones de iluminacion
fotos digitales precios
Sitios web para pymes
Alquiler de mangrullos
Motosierras y generadores
cursos intensivos de ingles
fabrica de muebles de oficina
cursos de magnetoterapia
importador de articulos electronicos
la explicacion del genesis
proyectos de ingenieria
el genesis y la creacion del hombre
ebook free download scientific creationism

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones