Noticias de literatura

Noticias de literatura Autores Noticias de literatura
Caracter polifonico en la obra de G Garcia MarquezNoticias de literatura
Por: Danny Foliaco Machado


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Caracter polifonico en la obra de G Garcia Marquez Noticias de literatura
2/5/2017 |

"Todo hombre lleva su Patmos dentro de sí.
Es libre de subir o no subir a este terrible promontorio del pensamiento,
desde el cual se perciben las tinieblas."
Víctor Hugo


Estas breves líneas tienen la intención de invitar a todos los lectores de la obra de Gabriel García Márquez a compartir este ensayo producto de una investigación crítica sobre la primera etapa de su obra, puntualmente sobre la novela "La hojarasca" (1955).
Se trata de una lectura de la obra desde su carácter discursivo, donde encontramos la articulación de una doble sintaxis polifónica: narrativa, compuesta por las voces de tres personajes narradores, y discursiva, compuesta por las voces de la cultura y la sociedad que hacen resonancia en el dominio del autor sobre el proceso su escritura.
En la sintaxis polifónica narrativa encontramos los monólogos en las voces del niño, Isabel y el abuelo-coronel articuladas en ese mismo orden dentro de un horizonte de comprensión que se va construyendo y se va develando (en parte) en torno al enigmático personaje del médico, quien se suicidó en la madrugada y a quien ahora el abuelo asiste en cumplimiento de su palabra para enterrarlo, aun en contra de la voluntad del pueblo que ha decidido dejarlo insepulto como sentencia por su falta de solidaridad en una noche que el ejército masacró en la plaza de Macondo a los trabajadores de la compañía bananera.
Desde el espacio de la calurosa, macabra, en un comienzo oscura sala, entre las 2:00 y 2:30 pm del 12 de septiembre de 1928, focalizada la narración en torno al trágico personaje que es el cadáver del médico, mientras la voz del niño nos ubica en el presente narrativo, las voces de Isabel y el coronel reconstruyen el pasado de Macondo cubriendo un período de aproximadamente 43 años.
Mediante estas tres voces narrativas García Márquez da cuenta del nacimiento de Macondo, el repentino auge con la compañía bananera y la llegada de la hojarasca, hasta el presente decadente donde la violencia, el rencor y la degradación nos dejan reconocer un pueblo sin futuro:
"Hace diez años, cuando sobrevino la ruina, el esfuerzo colectivo de quienes aspiraban a recuperarse habría sido suficiente para la reconstrucción. Habría bastado con salir a los campos estragados por la compañía bananera; limpiarlos de maleza y comenzar otra vez por el principio. Pero a la hojarasca la habían enseñado a ser impaciente; a no creer en el pasado ni en el futuro." (García 145)
En el plano de la sintaxis polifónica discursiva identificamos las voces de la tragedia griega, el realismo macondiano, la novela policíaca, el periodismo, la tradición oral del Caribe colombiano y la voz de la tradición literaria de vanguardia del momento: William Faulkner y Virginia Woolf.
En cuanto a la tragedia, cabe señalar que se evidencia no solamente en la similitud con la obra griega Antígona, en el plano anecdótico, sobre el cumplimiento de un deber sagrado como es el entierro, sino además en dos aspectos que son constitutivos del género griego, como lo son la palabra formadora del destino de los hombres, y segundo la carencia de relatividad en tal palabra y destino.
Esta situación se evidencia en la actitud del médico quién una vez promete no volver a practicar la medicina lleva tal decisión al extremo de negar la atención a los heridos en la noche que el ejército disparó contra los trabajadores de la compañía bananera:
"Fui yo quien le habló de la conveniencia de cumplir con ese requisito. Pero él tranquilo, indiferente se limitó a responder: "Yo no coronel. No volveré a meterme en nada de eso". (García 84).
También de forma parcial en la palabra del abuelo, quien cumple con su promesa al doctor de enterrarlo:
"No lo hago por mí. Tal vez no sea tampoco por la tranquilidad del muerto. Apenas por cumplir con un compromiso sagrado" (García 33).
En cuanto a la voz del realismo macondiano, lo definiremos como el estilo particular de Gabriel García Márquez en el cual, dentro del relato de características realistas, aparece de forma espontánea y repentina un elemento maravilloso que, sin embargo, dentro de la lógica macondiana, es percibido como algo cotidiano. Por la ausencia de mayores explicaciones o demostraciones frente al evento maravilloso, el narrador supone un interlocutor que ha aceptado este sutil paso de lo real a lo irreal sin mayores resistencias. Desde el punto de vista de la visión de mundo del autor es importante decir que ésta se proyecta hacia la trasposición poética de la realidad decadente de su pueblo natal, Aracataca, mediante su metaforización en el espacio mítico de Macondo.
A propósito de las voces discursivas restantes, cada una cumple una función en el desarrollo de la estructura narrativa y discursiva de la obra. La novela policíaca se deja ver en el juego de construcción y develación de un enigma, el periodismo es como lo aseguró el mismo García Márquez, los ejercicios para calentar el brazo, la posibilidad de desarrollar sus habilidades narrativas, la tradición oral del Caribe colombiano es el humus esencial y vital de donde García Márquez toma sus relatos, él mismo y muchos de sus críticos coinciden en afirmar que en realidad en sus novelas sólo contaba aquellas anécdotas de la cultura popular de esta región, por último, la influencia de Virginia Woolf se produce desde la la visión de mundo de una clase social en decadencia, desde Faulkner la influencia es más compleja, en "Mientras agonizo" implica en el plano narrativo, la construcción del relato desde diversos fragmentos de monólogos de los personajes, pero además de manera más global la intención de construir una representación completa de una realidad a partir de la construcción de un mundo completo y autosuficiente en el lenguaje. (Vargas Llosa 1971).
Para terminar, a manera de conclusión el ensayo considera una lectura de la primera novela de García Márquez desde un acercamiento a la tragedia griega Antígona mediante el concepto de la palabra, que en la obra nos muestra una modificación social, representada en la desintegración de un orden social interno patricio hacia el orden social externo hojarasco, donde podemos observar a su vez la posición política de García Márquez, que visibiliza la destrucción de su pueblo natal Aracataca. La voz dominante del abuelo no sólo se ve amenazada por factores externos, como la llegada de la compañía bananera y el régimen militar, sino además por factores internos, representados en la figura del nieto que desafía los valores tradicionales de su clase.
Esta novela, que sin duda debe ser leída, resulta un ejercicio de lectura de lo más interesante para acercarnos a una construcción de sentido de la obra de García Márquez. Se puede leer el texto completo en la biblioteca virtual Casa del libro Total: http://www.ellibrototal.com/ltotal/

BIBLIOGRAFÍA
" García Márquez, Gabriel. "La hojarasca". Bogotá: Editorial Orbis.1983. Impreso
" Lukács, Georg. "El alma y las formas: teoría de la novela". México: Grijalbo.1985. Impreso.
" Ramírez, Luís Alfonso. "Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidianos y científicos". Bogotá: Palabra. Magisterio. 2007. Impreso.
" Vargas Llosa, Mario. "Historia de un deicidio". Barcelona: Barral. 1971. Impreso.
*Barraquilla 16 de marzo de 1975. Maestro egresado de la Universidad Pedagógica como Licenciado en Español y Lenguas, Especialista de la misma Universidad en Docencia del Español como Lengua Propia, y Magister en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Ha dedicado su trabajo al estudio de la pedagogía de la literatura y su investigación critica. Se desempeña como profesor del Distrito de Bogotá y es miembro activo de la Fundación Renascentro.



Última actualización 21/10/2017 03:21:36 p.m.Noticias de literatura

Noticias de literatura
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

fabricacion de tableros
Acidos, Fosfatos
Distribuidor mayorista de aceite
fabrica de Muebles de cocina
Spanish school in Buenos Aires
jubilacion y pension
rieles y cabezales para iluminacion
lamparas de mesa veladores
genesis de la biblia
fotos digitales precios
iluminacion estilo vintage
aprender ingles rapido
tratamientos con dietas
Mini fletes en capital federal
venta de cesped
fabrica de guillotinas industriales
colegio de traductores de san isidro
souvenirs artesanales
importador de pilas
ventiladores de techo
progettazione intelligente
fabrica de muebles de cocina
Alquiler de escenarios
Lifting Botox, lipoaspiracion
diseño de paisajes
paneles led
rapisec
la creacion
telas para tapiceria
mudanzas en capital

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones